De casa, aéreos y verticales: Los nuevos jardines de ciudad

Los departamentos con derecho a un espacio verde, estilo tropical, flores discretas que dejan atrás a las rosas multicolores, son las tendencias del sector. Vea la infografía.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La modernidad y la prosperidad inmobiliaria han cambiado radicalmente la jardinería, y tener un jardín se ha hecho cosa mayor.

Tropical
“Olvídense del jardín tupido de la abuela lleno de rosas de todos los colores”, sentencia la arquitecta Bárbara Biglieri, de BP Arquitectos, y deja muy en claro que la calidad ha dejado atrás la cantidad.

En el caso de una casa que comparte el espacio del jardín con una piscina, Biglieri explica que la última tendencia es la tropical que consiste en colocar palmeras de distintos tamaños, con hojas en varias formas y tonos de verdes al costado de las paredes y pequeños islotes en partes estratégicas del espacio.

“Estan muy de moda los islones tropicales y tambien follaje bajo para complementar como liriopes y crotos que nos ayudan a dar toques de color y son muy resistentes; Sobre las flores, la experta señala las bromelias, balsaminas (fucsias, moradas, blancas) y anturios (rojo, rosado, naranja, blanco).

Arriba
Otra tendencia fuerte son los espacios verdes en departamentos. Para Cristian Palomino, de ArqPerú, un jardín de techo o aéreo en la terraza de un dúplex es una empresa que demanda sobre todo tecnología: sistemas de drenaje, impermeabilización del espacio y cuidar el peso del jardín.

Eso incrementa en un 35 a 40% de costo extra con respecto a un espacio convencional. “El m2 de jardín de techo puede salir S/. 250 y en Lima yo voy a hacer un jardín de techo de 200 m2”, precisa el arquitecto.

Palomino y Biglieri también señalan la opción del jardín vertical en zonas de sol y sombra de un departamento sin una terraza
completa.

Según Palomino, un jardín de este tipo en un espacio de 3 × 3 metros puede costar S/. 7 mil. Biglieri recomienda trabajar mucho con maceteros con sistema de riego por goteo y piedras blancas o de estilo bambú si no se quiere implementar todo un sistema que prevenga la humedad en las paredes.

Biglieri explica que los jardines verticales “se usan mucho actualmente para terrazas en pisos superiores, balcones o zonas donde se tiene poco espacio; se trabaja con un enmallado con geomembrana para lograr la impermeabilización, con maceteros pequeños y sistema de riego por goteo”.

En estos espacios generalmente se usan variedad de helechos, cissus, orejita de conejo, alita de ángel, en combinación con flores Nueva Guinea y balsaminas.

LAS CLAVES
Luz. Para Bárbara Biglieri, la iluminación es básica para resaltar el espacio verde.
Detalles. La profesional recomienda estacas con luces LED o estacas solares.
Espacio. Un jardín vertical requiere mantenimiento mínimo. Cristian Palomino explica que si el espacio incluye una caída de agua deberá revisarse el motor de esta una vez al año.

Apariencia. Los jardines tropicales deben usar grass en bloques que le dan una apariencia tupida al espacio: existe el grass americano y el grass japonés.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO