Admirar un atardecer al borde del Tigris mientras cena es ahora posible gracias a la propuesta de Erika Zielinski, diseñadora peruana que se llevó el premio al Proyecto Más Original de Casa Cor 2012. Inspirado en un viaje que hizo a Turquía, donde también diseñó el interior de una casa al este de dicho país, este espacio de la Casa Mujica se convirtió en el Comedor de Babilonia.
“Me contrataron para decorar una casa cerca de la frontera con Iraq —comenta Zielinski—; esta zona viene a ser Mesopotamia, bañada por el río Tigris, que está representado en esta mesa. Tiene el efecto de un atardecer, donde también parece que hubiera velas prendidas aunque no hay ninguna”.
El Comedor de Babilonia está decorado por un jardín colgante, compuesto por 36 topiarios de hojas de plástico recicladas, accesorio que da una sensación de estar al aire libre a pesar de ser un ambiente cerrado.
Dificultades y características
“Lo más difícil fue la altura del techo porque nunca habíamos diseñado en un espacio tan alto. Iluminarlo fue un reto. Por eso tiene dos niveles de iluminación: el de las lámparas encima de los zócalos, mientras que en el mismo techo hay otras luces que iluminan otros temas”, detalló la diseñadora.
Ella describe su estilo como “ecléctico”, concepto originado en la filosofía griega que implica tomar diferentes partes de otros estilos para darle coherencia a una estructura. Y parece que hasta el momento le está dando buenos resultados.
“Me gusta trabajar de moderno a antiguo y de elegante a rústico. Por eso, mis ambientes siempre van a tener una mezcla de todo eso. Aún creemos que el minimalismo es lo moderno, aunque afuera esta tendencia está de salida”, finalizó.