¿Cómo funcionan las modalidades vigentes para adquisición de vivienda?

Las nuevas modalidades de adquisición de vivienda abren el espectro para que quienes no cuentan con un historial crediticio o un ahorro considerable puedan evaluar la opción de ser propietarios. David Ramos, exviceministro de vivienda y director gerente de Solucionadora SAC repondió a nuestros lectores en sus dudas sobre el tema.

Gestion.pe

A los ya conocidos programas Techo Propio y Mivivienda, se han añadido nuevas modalidades de adquisición de vivienda, como el leasing inmobiliario, el alquiler venta y la capitalización inmobiliaria, que básicamente se distinguen de las anteriores en que han sido pensadas para personas que tienen dificultades en acreditar ingresos y no son sujetos de un financiamiento.

David Ramos, exviceministro de vivienda y director gerente de Solucionadora SAC explica así las modalidades vigentes:

Techo Propio. El gobierno otorga un bono para la adquisición de viviendas nuevas, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda. Para las nuevas viviendas se requiere que la familia no cuente con otra propiedad, que tenga una cuota inicial y que tenga acceso a financiamiento bancario. Para la construcción en sitio propio la persona debe contar con un lote registrado formalmente y para el mejoramiento de vivienda debe ser propietaria del inmueble con necesidad de refacción. Esta modalidad va dirigida a personas con un límite de Ingreso Familiar Mensua, que no excedan el valor de S/. 2, 427 para comprar y S/. 1, 915 construir o mejorar su vivienda.

Mivivienda. Para esta modalidad se requiere no ser propietario de algún inmueble y contar con el 10% del valor de la vivienda a comprar. Aquí, el subsidio del Estado se da sobre el Bono del buen pagador, que puede ser hasta S/ 17,000 para las viviendas de menor costo, con un límite inferior de S/ 5,000 para las de mayor precio. La persona que quiera acceder a esta modalidad debe ser calificada por una entidad financiera que apruebe el financiamiento del saldo en el valor del inmueble.

Alquiler – venta. Se da la posibilidad de generar un historial crediticio. El contrato de arrendamiento entre el inquilino y el propietario de la vivienda (inmobiliaria o entidad financiera)es inscrito legalmente y se señala el monto pactado para la transacción, así como el plazo de evaluación que permitirá al inquilino ser aprobado para el financiamiento que permita concretar la compra.

Leasing inmobiliario. La vivienda se va comprando mediante cuotas, respetando un precio pactado en el contrato inicial y que debe mantenerse hasta el final de la transacción. Durante el periodo de leasing, la entidad financiera mantendrá la propiedad del inmueble hasta el final del pago.

“Todos estos esquemas finalmente van enmarcados en lo que viene a ser un crédito hipotecario convencional, son distintas formas de acceder a él”, señala Ramos.

Al ser consultado sobre las zonas que presentan las mejores ofertas inmobiliarias, Ramos señaló que destacan proyectos grandes en la periferia de Lima, como Pachacamac y Comas, en la zona del ex aeródromo de Collique. Sin embargo, recomendó hacer una búsqueda online de los proyectos, ya que tanto los desarrolladores inmobiliarios como las entidades financieras y los fondos Techo Propio y Mivivienda ofertan por esta vía sus productos a nivel nacional.

El experto también señaló que Indecopi es la instancia ante la cual se deben tramitar los reclamos relacionados a inconvenientes con la constructora o el proceso de adquisición de la vivienda.

Vea la entrevista completa aquí:

Recuerde que todos los miércoles Gestion.pe transmitirá en vivo a través de su Facebook una entrevista sobre distintos temas de interés económico donde el público podrá hacer sus consultas en vivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO