Contratos de alquiler de viviendas se romperán si inquilino deja de pagar por tres meses

El ministro Milton von Hesse indicó que con esto se evitará ir a juicios y se podrá desalojar al inquilino moroso. Agregó que proyecto de ley de alquiler-venta permitirá igualar los derechos de posesionarios y propietarios.

Gestion.pe

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, informó hoy que el proyecto de ley de alquiler-venta que prepara su sector permitirá que los contratos de alquiler de viviendas se romperán si el inquilino deja de pagar por un período de tres meses.

“Estos tres meses es el plazo más que razonable en cualquier sitio y permite tener un periodo pequeño de crisis pero permite cumplir la obligación”, anotó.

Recordó que como parte del pedido de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo se espera aprobar este proyecto de ley, así como otros mecanismos de financiamiento para que más gente tenga acceso a vivienda.

Explicó que la modalidad del alquiler-venta implica que dos partes entren en una relación de “mucha confianza” por un periodo bastante largo, que puede ser de 10 años o más.

“Esta relación de confianza tiene que ser cuidada por el Estado, que debe poner las condiciones adecuadas para que se pueda realizar, yo no puedo entrar a una relación de confianza con un sinvergüenza o con alguien que tenga incentivos para romper el trato”, anotó.

Indicó que con este proyecto de alquiler-venta se espera poner fin a malas prácticas de algunas personas que han hecho su “modo de vida” el entrar a una vivienda, pagar los tres primeros meses y luego acuden al Poder Judicial para evitar ser desalojados.

“Entonces me quedo tres o cuatro años en la vivienda, o a veces más, y luego me busco otro ingenuo, generalmente una persona muy mayor, que ponen su casa en alquiler”, subrayó.

En ese sentido, enfatizó que con la clausula de los tres meses se evitará que los malos inquilinos acudan al Poder Judicial y se les pueda desalojar, con efectivos de la Policía, si se demuestra su falta.

Von Hesse indicó que esta iniciativa pretende crear las condiciones necesarias para la modalidad de alquiler-venta, así como el leasing inmobiliario que involucra a bancos y financieras.

“Se proponen cambios normativos que lo que permiten es equiparar el derecho de posesión con el de propiedad, esto significa que ahora en la legislación, el posesionario que entró en alquiler tienen más derechos que el propietario y por lo tanto la legislación lo privilegia”, anotó en RPP Noticias.

En ese sentido, adelantó que se creará un régimen contractual nuevo con formatos estandarizados y un registro a cargo del MVCS para que la información fluya entre las partes (propietarios y arrendatarios) para que se brinde seguridad jurídica al propietario.

“Se tendrá una serie de cláusulas que permiten que, si uno no cumple con sus obligaciones, entonces esa relación contractual se rompe”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO