Credicorp Capital lanza fondo de inversión inmobiliario con mayor enfoque en viviendas

El fondo estará dirigido a inversionistas institucionales con proyección de diez años. Asimismo, la rentabilidad promedio del fondo girará en torno al 15%, reveló Credicorp Capital Fondos.

(Video:Gestión)

Credicorp Capital Fondos anunció hoy el lanzamiento de su Fondo de Inversión Inmobiliario constituido principalmente por el subsector vivienda, con un patrimonio comprometido de S/. 366 millones por un periodo de hasta diez años.

Alejandro Pérez-Reyes , director de Credicorp Capital Fondos, detalló que el centro del negocio estará enfocado en el desarrollo de inversiones, es decir, no estará basado solo en rentas. “La rentabilidad vendrá del flujo y de la tierra que se compra. Así, este mercado es oportunístico, buscará el mejor precio”, acotó.

En esta lógica, Pérez-Reyes reveló que no buscan generar plusvalía en el tiempo, sino enfocar sus compras de terrenos como estratégicas. “No vamos a esperar que todo se revalorice, no queremos hacer ‘land banking’. Nuestro interés es generar rentabilidad a los inversionistas”, agregó.

En su primer cierre de suscripciones, el director detalló que el fondo comprometió recursos de inversionistas institucionales locales, en su mayoría fondos de pensiones. Con miras a un segundo cierre, Credicorp Capital Fondos buscará otros inversionistas en el extranjero.

“No solo somos estructuradores del fondo, sino parte del primer grupo de inversionistas, con un aporte de capital de S/. 20 millones”, destacó Pérez-Reyes. En este escenario, enfatizó que la tasa de rendimiento promedio del fondo girará en torno al 15%.

“En retornos por encima del 8% neto, se compartirá una comisión de éxito; es decir, por cada incremento de un dólar repartiremos 80 centavos a los inversionistas, y los 20 centavos restantes serán para nosotros. Por ello, se espera una buena rentabilidad”, mencionó.

Nuestro interés es rentar mucho más del 8% para que nosotros tengamos un retorno adicional, agregó. Este porcentaje no asume las revalorizaciones extremas vistas en el Perú hace unos años. “Si se repitiese la revalorización, sería un plus, pero no está considerado dentro de la tasa de crecimiento”, detalló.

Por otro lado, Pérez-Reyes afirmó que el fondo durará diez años, pero tendrán cinco años para invertir el dinero. Existe un compromiso de inversión, luego del quinto año se podrá gestionar, mas no buscar nuevas inversiones. Podría haber tiempo para un segundo cierre y subir las inversiones, pero sería un dato discreto, declaró.

Respecto a la composición del portafolio, Gabriela Barreto, gerente de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Fondos, detalló que ve más oportunidad dentro del fondo que comprando otras inversiones.

Barreto señaló que el 60% del fondo será para renta, y el 40% restante será para venta. En cuanto a la fuente de generación de inversiones, reveló que el 80% derivará del desarrollo del negocio, mientras que el 20% vendrá de la renta.

Por su parte, Andrés Pacheco, gestor de Inversiones del Fondo Inmobiliario de Credicorp Capital Fondos, detalló que en su etapa inicial el fondo estará constituido por 40% en vivienda; 32% en retail, oficinas y depósitos; y el 28% en ‘landbank’ y desarrollo de proyectos.

Luego, en la etapa de consolidación, el subsector vivienda pesará un poco menos, un 32%; y los subsectores restantes tendrán una mayor segmentación. Así, retail pesará un 22%; oficinas tendrá un peso de 12%; depósitos será de 23%; y desarrollo de proyectos tendrá un peso de 11%.

Expansión en provincias
Lima es la plaza más importante, pero también Credicorp Capital Fondos analiza su entrada en provincias, la que podría darse en unos cuatro o cincos años.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO