¿Cuál es el 'talón de Aquiles' del desarrollo inmobiliario en Lima?

Enrique Zevallos, Gerente General de ADI Perú, afirmó que no se evidenciará un crecimiento en el sector inmobiliario en Lima, si no se hacen modificaciones en el acceso al crédito, permisos municipales, y manejo de infraestructura.

(Video: Gestión)

Enrique Zevallos, Gerente General de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), afirmó que el desarrollo inmobiliario es medido en gran manera a través de las ventas de viviendas, ya que componen el mayor porcentaje de su desarrollo. Y si éstas caen, en consecuencia el sector inmobiliario también.

Según un sondeo de Apoyo Consultoría, la venta de viviendas en Lima Metropolitana cayó cerca de 25% en el 2013. Al respecto, Zevallos sostuvo que no se evidenciará un crecimiento en el volumen de ventas de viviendas este año, si no se toman en cuenta tres pilares importantes.

A continuación los puntos que conforman “el talón de Aquiles”:

Acceso al crédito:
Zevallos enunció que el acceso al crédito necesita modificaciones. De tal manera que, “sin aumentar riesgos se pueda acceder a una mayor demanda de viviendas”.

Un sondeo de Apoyo Consultoría afirmó que luego de crecer 10% durante todo el 2012, el número de créditos hipotecarios desembolsados por la banca en Lima cayó ligerante entre enero y junio del 2013 en 3.3%, para luego contraerse 17% entre julio y noviembre, en comparación con el mismo periodo anterior.

Esta reducción se vio reflejada por las medidas adoptadas de la SBS en exigir una mayor cuota inicial, como porcentaje del valor de la vivienda, cuando no se trate de la primera vivienda del comprador. Por tal motivo hubo un desincentivo en la demanda de viviendas para invertir o con fines especulativos.

Permisos municipales y licencias
“Actualmente los proyectos de construcción demoran mucho tiempo en tomar su curso. En Perú demora 173 días, mientras que en Colombia solo 54 días”, manifestó el gerente.

Para Zevallos, las trabas municipales aumentan los costos del negocio e impiden aumentar la oferta de viviendas, no solo en zonas de expansión como Lima Norte, sino también en zonas consolidadas como La Molina o Surco.

Según Apoyo, los aumentos de costos más importantes en el sector no se observaron en la mano de obra, ni en el precio de los materiales de construcción, sino en el precio promedio de los terrenos -creció 40% en dólares, según Capeco-, y en el tiempo destinado a trámites e inspecciones.

Tal es así -agregó- según el informe Doing Business 2014, el Perú se encuentra en el puesto 117 de 189 países en el indicador de facilidad para la obtención de permisos de construcción.

Falta de infraestructura
Zevallos confirmó que un latente ‘cuello de botella’ es la deficiente factibilidad de agua y alcantarillado. Citó un ejemplo: “En distritos como Puente Piedra o Surco, las redes de alcantarillado están copadas, y las factibilidades de agua están planeadas en un horizonte de 6 años”.

Otro tema importante es la gravación de impuestos. Zevallos manifestó que el Estado debería bajar las tasas impuestas, porque retrasa y debilita la oferta de viviendas.

Finalmente, el gerente de ADI confirmó que la menor venta durante el 2013, podría implicar una menor construcción de viviendas durante este año. Y en efecto, el desarrollo inmobiliario se verá estancado. “Se acabó el boom, pero ahora poseemos una economía más afinada”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO