Inmobiliarias comenzarán a ofrecer leasing para compra de casas en segundo trimestre del 2016

Los bancos y empresas inmobiliarias aún no tienen sus sistemas preparados para usar este mecanismo, lo que demoraría hasta fines del primer trimestre del 2016, según Rodolfo Bragagnini de la ASEI.

Gestion.pe

Si usted es una de las personas que está esperando ansiosamente acogerse al mecanismo del leasing inmobiliario para hacer realidad el sueño de la casa propia pues tendrá que esperar un poco más, puesto que la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) estima que las empresas comenzarán a ofrecer el mecanismo plenamente en el segundo trimestre del 2016.

“Lo que pasa es que este es un proceso y esto no solo va por el canal de las empresas inmobiliarias sino que también pasa por la banca y las propias personas las expectativas de las personas pueden ser diferentes por lo que pueden tomar o no el leasing”, comentó el presidente de la ASEI, Rodolfo Bragagnini a gestion.pe.

Agregó que la implementación del leasing inmobiliario implicará que los bancos pasen por un cambio de estructura, ya que antes las personas eran propietarias de los inmuebles y los bancos se encargaban de controlar los pagos de los créditos y con el leasing, los bancos tendrían la propiedad de las viviendas.

“En el caso de las constructoras, hay procesos en el que no estábamos preparados para decir: ‘te alquilo por uno o dos años’ (y luego compras la vivienda), y no estamos preparados para eso; lo que tenemos que hacer es adaptar nuestros sistemas a esta nueva alternativa”, anotó.

El contrato de arrendamiento – financiero (leasing) de inmuebles destinados a vivienda, es el contrato por el cual el arrendador financiero financia el acceso del arrendatario el uso de un inmueble para destinarlo a vivienda, por el pago de cuotas periódicas.

Dichas cuotas comprende el pago de intereses por un plazo determinado, al final del cual, el arrendatario tiene el derecho de ejercer la opción de compra del inmueble.

“Si estas nueva alternativas son convenientes pues las adoptaremos y si no son convenientes pues las desecharemos, y si son convenientes en parte pues la tendremos como una alternativa adicional”, dijo Bragagnini.

El ejecutivo calculó que el proceso de adaptación de bancos y empresas inmobiliarias al mecanismo del leasing podría demorar entre cuatro y cinco meses.

“Los bancos deben pronunciarse al respecto y generar un producto ellos deben cambiar sus términos internos, no solo en la parte operacional sino también tecnológica”, subrayó.

Agregó que otros países que adoptaron este mecanismo demoraron meses, o inclusive años, en usarlo efectivamente.

“Los peruanos somos hábiles, sabemos que vamos a sacar provecho de esta nueva alternativa y esperemos que en el corto tiempo posible podamos ver que este producto está en el menú (de alternativas) efectivamente”, dijo.

Por ello, calculó que al final del primer trimestre se tendrán algunas noticias al respecto y si bien algunas inmobiliarias podrían ofrecer esto antes, en el segundo trimestre se estarían activando estos procesos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO