En los últimos dos años, de las 651 denuncias presentadas por los consumidores ante la Comisión de Protección al Consumidor (CPC) del Indecopi contra proyectos inmobiliarios, se han resuelto 369, lo que significa que 282 denuncias –equivalentes a un 43%- están aún en trámite, según información proporcionada por la entidad estatal.
En la baja celeridad del Indecopi para atender las denuncias contra los promotores o constructores inmobiliarios radicaría el continuo incremento de los casos presentados en los últimos años. Incluso, en el 2012 ingresó un récord histórico de 415 denuncias, un 75% más que en el 2011 (236).
Al Indecopi, no solo han ingresado las denuncias, sino también muchos reclamos. En efecto, el total de reclamos presentados ante el Servicio de Atención al Contribuyente de dicha institución ascendió a 468, un 65% más que la cantidad ingresadas en el 2011 (284).
Punta del iceberg
Según el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, las 415 denuncias y 468 reclamos presentados al Indecopi son solo la punta del iceberg del total de casos que actualmente existen en el sector inmobiliario contra constructores o promotores. Pues no solo están los reclamos de carácter administrativo (ante el Indecopi), sino también de carácter judicial (ante el Poder Judicial, por ejemplo, por estafa) y los reclamos informales, sumando todos ellos algunos miles.
¿Por qué se ha incrementado la cantidad de reclamos contra los proyectos inmobiliarios? Porque los consumidores no han tomado las precauciones del caso, refiere Crisólogo Cáceres. “El consumidor se muestra muy confiado cuando contrata con un promotor inmobiliario, y no está capacitado para hacerlo, no sabe que hay una serie de precauciones de orden legal y de orden fáctico que debería tomar en cuenta”, precisó.
Imperativo
Por ello, dijo que es imperativo sacar un norma que exija a las empresas constructoras o promotoras a informar mejor –exhibir los derechos del consumidor en lugares visibles. Pero también, para solucionar con celeridad las denuncias, el Indecopi y el Poder Judicial deberían crear comisiones y juzgados especializados, respectivamente, para ver estos reclamos.
“Las familias ponen el ahorro de sus vidas en la compra de un inmueble, y si no se resuelve con celeridad perjudican su existencia”, anotó el presidente de Aspec.
Municipios
Por otro lado, los municipios, a través de los comités de supervisión, no estarían cumpliendo sus funciones. “Son ellos los llamados a verificar, in situ, cómo se está ejecutando la obra y si se está cumpliendo al detalle todo el proyecto aprobado”, opinó Jorge Chávez Tafur, gerente de Schmidt & Chávez Tafur Ingenieros, empresa consultora de ingeniería.
En efecto, de acuerdo al Artículo 6º de la Ley 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, los municipios son los encargados de hacer el seguimiento, supervisión y fiscalización de la ejecución de los proyectos contemplados. Es más, pueden contratar los servicios de supervisoras con acreditada experiencia, pero muchas comunas no estarían desarrollando dicha actividad.
“Si las autoridades cumplieran sus funciones, se reducirían las controversias observadas en el sector inmobiliario, y no afectaría su dinámica”, agregó Chávez Tafur.
CIFRAS Y DATOS
Motivos. De las 415 denuncias recibidas por el Indecopi en el 2012, un 50% (207) corresponde a reclamos por defectos en construcción y acabados, un 19% por la demora en la entrega de obra.
Multas. En el 2012 la cantidad de multas impuestas a constructoras se redujo de 56.98 UIT a 51.34 UIT (S/. 189,958).
OPINIÓN
CLIENTE DEBE VER EL AVANCE DE LA OBRA
Víctor Saldaña
DIR. GTE. DE LA INMOBILIARIA SALDAÑA
Para reducir el incremento de las denuncias y reclamos contra las constructoras o promotoras, es importante que el consumidor tome en consideración los siguientes puntos. En primer lugar, en la minuta de compra y venta se debe estipular, claramente, cuáles son los tipos de acabados que se van a aplicar en los departamentos del proyecto. Además, el contrato debe tener una garantía en la que la constructora se comprometa a subsanar todas las imperfecciones que pudieran presentarse en el futuro.
En segundo lugar, el cliente debe hacer un seguimiento continuo del avance de obra del inmueble que ha comprado. Muchas veces firma el contrato y se olvida; más bien está más preocupado por el crédito.
En tercer lugar, debe buscar un vínculo agradable con la constructora o su representante, para tener una comunicación permanente. Así, si ve algo que no está cubriendo su expectativa, pueda informar para que sea atendido con prontitud de la mejor manera, y no en forma de reclamo.
Finalmente, el cliente tiene que revisar la trayectoria de la constructora antes de suscribir un contrato, y no debe dejarse llevar por los vendedores.
CIFRAS
602
DENUNCIAS de consumidores de Lima Norte fueron tramitadas por Indecopi por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor entre febrero 2012 a enero 2013.
171
CASOS en el sistema financiero fueron registrados por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (OPS)de Protección al Consumidor en Lima Norte. Esta actividad es la más denunciada.
34.4
POR CIENTO de las denuncias resueltas por el OPS Lima Norte fueron declaradas fundadas, mientras que el 28.04% como improcedentes y el 13.23 % como infundadas.