El Fondo Mivivienda (FMV) anunció que están estudiando una serie de fideicomisos (inmobiliario, de garantia, puente y compromiso de ahorro) para poder beneficiar a los que quieran acceder a una vivienda, ya sean trabajadores independientes o dependientes.
El beneficio – explicó Alex Niezen Sarmiento, presidente del Directorio del FMV- también beneficiaría a las compañías constructoras, para que puedan desarrollar nuevos proyectos habitacionales, “mejorándoles la operativa y el sistema de garantía”.
“Lo estamos estudiando, creemos que podemos sacar varios modelos de negocio o estos impulsos de construcción de vivienda hacia fines de marzo – abril. Creemos que podemos tener muchos de estos proyectos especiales en el mercado a más tardar hacia mediados de año”, comentó.
Destacó también que es un mecanismo adicional a los que tienen y que busca reducir algunos costos de operación en el sistema.
“No necesariamente bajaría la tasa de interés pero sí permitiría acceder a más viviendas y que la calificación de algunos solicitantes que son independientes o no bancarizados”, resaltó.
[LEA TAMBIÉN: Tres cajas municipales y una Edpyme ofrecerán productos Mivivienda desde abril 2017]
Proyecciones
De otro lado, Niezen proyectó que este año colocarán 18,000 créditos entre Nuevo Crédito Mivivienda y créditos complementarios, Techo Propio. El año, solo se registró 8,000 colocaciones.
“El crédito complementario es cuando a través de una institución financiera una familia es beneficiada con un bono familiar habitacional, con un subsidio de Techo Propio (viviendas de hasta S/ 81,000)”, explicó.