Fondo Mivivienda subsidiará con 20% adicional a la cuota inicial ahorrada para un crédito hipotecario

El presidente del Fondo Mivivienda, Alejandro Niezen, detalló el próximo mecanismo “fideicomiso de ahorro programado” que se implementará en Techo Propio y Mivivienda, el cual estará dirigido tanto a trabajadores dependientes como independientes.

Alejandro Niezen, presidente del Fondo Mivivienda (foto: Andina).
Alejandro Niezen, presidente del Fondo Mivivienda (foto: Andina).

Con el objetivo de facilitar el acceso a los créditos hipotecarios e impulsar la oferta inmobiliaria, el Fondo Mivivienda implementará un nuevo mecanismo denominado “Fideicomiso de Ahorro Programado Voluntario”, el cual dará un subsidio de 20% adicional a la cuota inicial ahorrada por el beneficiario.

El presidente del Fondo Mivivienda, Alejandro Niezen, refirió que este mecanismo toma como modelo el “ahorro programado” implementado en algunas entidades financieras: para poder calificar a un crédito, el usuario debe abrir una cuenta y depositar mensualmente un monto por determinado tiempo. De esta forma demuestra capacidad de pago y a la vez ahorra para la cuota inicial del crédito.

“La idea es estandarizar este sistema de ahorro programado, pues antes cada entidad tenía sus propias reglas”, señaló Niezen a Gestión.pe.

Resaltó que el gran beneficio del nuevo mecanismo será que el Fondo Mivivienda subsidiará con un 20% adicional al ahorro acumulado por el beneficiario para su cuota inicial.

“Por ejemplo, por cada sol que ahorra el beneficiario, se premiará con 20 céntimos. En total es un 20% adicional”, subrayó Niezen.

Con ello, el beneficiario requerirá de un menor financiamiento, pagará menores cuotas del crédito y tendrá un menor costo por el préstamo.

Este mecanismo aplicará tanto para los programas Techo Propio y Mivivienda.

Niezen agregó que el plazo del ahorro programado dependerá de los ingresos de la persona y lo que necesite para la cuota inicial. “Puede ser de cuatro meses, seis meses u ocho meses”, anotó.

Indicó que la cuota inicial, tanto en Techo Propio como en Mivivienda, será el 10% del valor del inmueble.

El mecanismo del “fideicomiso de ahorro programado” estará destinado tanto a los trabajadores dependientes como independientes e informales, refirió Niezen.

Y también se implementará con las entidades financieras. “La persona se acercará a la entidad que más le convenga”, anotó.

Finalmente, el funcionario refirió que el nuevo mecanismo será anunciado oficialmente en unos 15 días y será implementado con las entidades financieras en unos 30 días.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO