Mañana saldría publicada ley para uso del 25.5% del fondo de AFP en inmuebles

Cateriano indicó al presidente del Parlamento que norma aprobada por el Congreso, sería publicada en el diario oficial El Peruano, refirió el congresista Yonhy Lescano.

La ley – aprobada hace dos semanas por insistencia en el Parlamento – que permite a los afiliados de las AFP de cualquier edad, retirar hasta el 25% de su fondo de pensiones para la cuota inicial de una hipoteca en la compra de una primera vivienda o para amortizar un crédito hipotecario usado en la compra de un primer inmueble, sería publicada mañana en el diario oficial ‘El Peruano’.

“El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, tuvo una conversación con Luis Ibérico (presidente del Congreso) para informarle que mañana publican esta ley, aprobada por insistencia, en el diario oficial y otras ocho leyes que faltan”, detalló a Gestión.pe el congresista y miembro de la Comisión Permanente, Yonhy Lescano.

En horas de la mañana, Lescano solicitó al Ejecutivo que publique las normas emitidas por el Parlamento, entre ellas el uso del 25.5% del fondo de las AFP en la adquisición de inmuebles, tras leer el oficio enviado por Cateriano para que se autorice el viaje de Humala a Chile.

“El Presidente no está respetando las leyes emitidas por el Congreso”, remarcó el parlamentario.

La ley aprobada por el Congreso el pasado 14 de junio, también hace extensivo a los jubilados por retiro programado, la posibilidad de retirar el 95.5% de su fondo.

A su vez, precisa que el 4.5% de los Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de los afiliados que retiren hasta el 95.5% de su fondo de pensiones sea derivado a EsSalud para garantizar las prestaciones de salud.

SBS prepara procedimiento operativo

Mientras tanto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) continúa con la elaboración del procedimiento operativo de esta norma. Fuentes al interior de la SBS, consultadas por Gestión.pe, indicaron que una vez que sea publicada la ley, este procedimiento será emitido en el corto plazo.

[Lea también AFP: ¿Qué puntos debe contener el procedimiento para uso de fondos en pago de hipotecas que alista la SBS?]

Esta contendrá los documentos que deberá presentar el afiliado a las AFP para hacer uso del 25.5% de su fondo en la compra de su primer inmueble, así como los plazos de respuesta de las Administradoras de Pensiones, entre otros detalles operativos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO