Medidas para el sector inmobiliario tendrían efecto todavía en un año

Sin embargo, la venta de viviendas nuevas ya se empezó a recuperar y terminaría el 2015 con un crecimiento de más de 60%.

Efecto.  Impacto no va a ser de inmediato sino de manera gradual.
Efecto. Impacto no va a ser de inmediato sino de manera gradual.

El paquete de medidas que alista el Gobierno para descongelar al sector inmobiliario, a través de incentivos tributarios y flexibilización regulatoria, estaría listo este mes. Sin embargo, desde el lado empresarial, dudan de que tenga un impacto inmediato en la actividad.

El presidente del Comité de Edificaciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Juan Carlos Tassara, afirmó que las medidas son buenas, pero tardarán entre seis y doce meses en comenzar a tener impacto en el sector e incluso su implementación será gradual.

“No va a ser de inmediato sino que va a ser muy gradual, sobre todo porque en mercados ya desarrollados, como Colombia, por ejemplo, la cartera de leasing en créditos hipotecarios es menos de 15%. Esto va a demorar y no va a ser un producto que solucione el problema”, dijo.

En concreto, las medidas buscan promover el leasing inmobiliario , el alquiler-venta y el alquiler puro, pero Tassara sostiene que las empresas inmobiliarias o financieras tardarán un tiempo en analizar qué productos se acomodan a estos nuevos instrumentos.

Sin embargo, comentó que el sector se recuperó en la primera mitad del año e incluso prevé que cerrarán el 2015 con hasta 20,000 viviendas nuevas vendidas, un 66% más que las colocadas en el 2014.

“El primer trimestre hemos vendido 4,000 viviendas. Casi 40% más que en el mismo periodo del 2014. Hay una recuperación, pero es una combinación de factores. Probablemente en el corto plazo estas medidas no afecten mucho”.

En corto
Alquiler. El presidente del Comité de Edificaciones de Capeco comentó que es poco probable que el alquiler caiga un 50% con las medidas, dado que las inmobiliarias con viviendas no vendidas no necesariamente las van a ofertar para alquiler, por no ser su giro de negocio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO