Con paredes de ladrillos artesanales y macetas de arcilla hechas a mano, el proyecto Patio de Macetas (Casa D’Pardo), se llevó el galardón al Mejor Proyecto de Uso Público de la más reciente edición de Casa Cor. Los encargados de la propuesta fueron Adolfo Gonzáles, de Terracotta, y Giannina Namihas, que hicieron de este espacio en exteriores un homenaje a la niñez.
“La idea era remontarme a mis épocas de niño, en las que jugábamos en los patios. En la casa de nuestros padres siempre había macetas y plantas; era un lugar donde nos divertíamos un montón”, explicó Gonzáles. La pileta del patio tampoco es gratuita: ¿a quién no le gustaba jugar con el agua cuando niño?
Gonzáles indicó que, en un inicio, pensó trabajar en un espacio de interiores. Sin embargo, vio en este proyecto una oportunidad para “presentar nuevos productos que tenía en cola”. Además, la propuesta de las macetas requiere poco mantenimiento: “con hacerlo una vez a la semana basta”, aseguró el arquitecto.
Materiales
“Aquí, los ladrillos que se instalan, se sellan con una material impermeable a base de silicona y el mantenimiento es mínimo”, detalló Gonzáles. Para los pisos, que también se encuentran en Terracotta, se usó un sellador un poco más resistente, que no hace necesario encerarlos, sino trapearlos.
El diseñador subrayó que las macetas de este patio son prácticamente únicas en el mercado debido a que están hechas con arcilla artesanal, mientras que la gran mayoría está hecha con materiales como cemento o arcilla comercial. Debido al espacio trabajado y la calidad de las plantas escogidas, Patio de Macetas está valorizado en US$ 10,000, estimó Gonzáles.