MVCS: Más de 20,000 viviendas se otorgarán con leasing inmobiliario y alquiler-venta

El ministro Von Hesse señaló que la desaceleración de la economía peruana ha originado un “estancamiento” en la venta de varios proyectos inmobiliarios.

"La desaceleración de la economía ha originado un estancamiento en la venta de proyectos inmobiliarios", dijo ministro Von Hesse.
"La desaceleración de la economía ha originado un estancamiento en la venta de proyectos inmobiliarios", dijo ministro Von Hesse.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso con motivo del pedido del Poder Ejecutivo de facultades legislativas al Congreso, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, informó que más de 20,000 viviendas podrán ser otorgadas con los mecanismos de alquiler-venta y leasing inmobiliario que propone implementar el Gobierno.

“Estimamos que con esta norma, que ha sido discutida profundamente con varios actores en el mercado y con varios representantes de distintas bancadas, vamos a poder a los 12 meses que entre en plena vigencia, poder incluir a más de 20,000 viviendas en su funcionamiento”, indicó.

Indicó que el sector del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene un rol preponderante en el paquete de normas que se pretenden implementar en caso el Poder Ejecutivo obtenga las facultades legislativas del Parlamento.

“Cuando empezamos el gobierno el déficit de viviendas era de aproximadamente medio millón y si sumamos el déficit cualitativo, es decir viviendas en condiciones no habitables, sumaba un millón de viviendas adicionales”, anotó.

Agregó que la desaceleración de la economía peruana ha afectado al sector Construcción y de manera muy específica, al sector vivienda y en la actualidad hay “un estancamiento en el proceso de ventas de varios proyectos inmobiliarios a nivel nacional”.

“Lo que estamos proponiendo en las medidas es mecanismos que permitan, por un lado, darle la solución habitacional a las personas, especialmente a los sectores populares y con mucho énfasis a los segmentos medios profesionales jóvenes que empiezan su carrera y su vida profesional”, acotó.

El segundo objetivo que tienen las medidas del MVCS es darle impulso al sector Construcción.

Von Hesse adelantó que para el sector se está proponiendo un Decreto Legislativo de Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda, que permite viabilizar opciones alternativas que ahora no se están implementando como si sucede en otros países como el alquiler-venta y el leasing inmobiliario para vivienda.

“Esto lo que permite es, a un hogar joven, poder acceder a hacerse propietario de un inmueble sin una cuota inicial, pagando regularmente todos los meses el alquiler, esto se da porque en el Perú el crédito para vivienda, a pesar de que hay fondos destinados para ello, no está con el dinamismo que debería”, comentó.

Explicó que según la regulación actual, una persona debe tener un historial de ahorro o financiera para que el banco le otorgue un crédito pero hay muchos casos de taxistas o comerciantes informales que no están bancarizados y por más que puedan sustentar un ingreso familiar de S/. 3,000 a S/. 5,000 no son sujetos de crédito.

“El alquiler-venta y el leasing inmobiliario lo que permiten es demostrar la capacidad de gasto y pago al sistema, de forma que en dos o tres años uno puede variar la modalidad del crédito y beneficiarse incluso con el Bono del Buen Pagador o de otros mecanismos de promoción”, dijo.

Recordó que el incentivo para que estos mecanismos funciones es la exoneración del IGV al pago de alquileres por tres años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO