MVCS: Tendremos las primeras 5,000 viviendas de material noble a fines de año para los damnificados del norte

El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, aclaró a APETS que módulos temporales para afectados por El Niño Costero son un ‘tránsito hacia la vivienda definitiva’

Gestion.pe

El Gobierno entregó a la fecha 2,500 módulos temporales a los afectados por el Niño Costero en el norte que perdieron sus viviendas, señaló el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo.

Durante una entrevista en RPP Noticias, el ministro aclaró que se entregarán 20,000 módulos que tienen un costo de entre S/ 11,000 y S/ 12,000. Esto en respuesta a la Asociación Peruana de Entidades Técnicas (APETS) que cuestionó el que se compren estos módulos y no darle mayor protagonismo al programa de Construcción en sitio propio del Fondo Mivivienda.

“Seamos claros, si vamos a pensar que estas familias se mantengan en carpa hasta que se construya su vivienda definitiva nos parece un exceso. Entonces hacemos un intermedio, dejamos las carpas y pasamos a módulos temporales, que su naturaleza es esa, temporales “, mencionó.

[LEA TAMBIÉN: Pequeños empresarios denuncian que Gobierno gastará S/ 375 millones en casas de cartón temporales]

Al ser consultado si las empresas que están encargadas de entregar los módulos temporales son chilenos, Trujillo dijo que “son empresas que operan en el mercado nacional se presentaron a las licitaciones y ganaron”.

Asimismo, destacó que las familias damnificadas “dejan una carpa y pasan a módulos que son de 20m2 y tienen tres ambiente, dos dormitorios y un ambiente central”.

Es solo un tránsito
Según el MVCS, cuando termine el proceso de reconstrucción ‘ningún peruano vivirá en un módulo temporal’. “La próxima semana, haremos público el Decreto de Urgencia que determina los requisitos para acceder al bono, pero con toda seguridad te menciono que al cierre del año tendremos 5,000 viviendas construidas y la diferencia será al siguiente año”, adelantó.

En otro momento, el ministro indicó que el proceso para que las empresas se adjudicaran la entrega de los módulos temporales inició el 9 de junio; y no el 19 de mayo pasado, cuando el MVCS envió una invitación por correo a varias empresas a participar en el proceso de contratación directa N°012-2017-VIVIENDA-OGA-UE.001 para la “Adjudicación de 2,604 módulos temporales para asistencia frente a emergencias y desastres”.

[LEA TAMBIÉN Se instalarán 12,500 viviendas para damnificados del norte del país]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO