El Sernanp aclaró que ninguna edificación se puede levantar dentro de cualquier zona protegida sin antes contar con su opinión técnica. Esto, luego que la Municipalidad de Paracas emitiera una irregular licencia de construcción para 33 inmuebles dentro de la Reserva Nacional de Paracas.
En comunicado oficial, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado aclaró que, aunque se trate de terreno privado –los propietarios señalan tener todos sus documentos en orden-, es obligatorio consultarle porque se trata de una zona protegida registrada como Patrimonio de la Nación. Así, dicha licencia no tiene valor y ningún tipo de construcción puede empezar a edificarse.
“Cualquier actividad orientada a la habilitación de infraestructura dentro de Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, como la Reserva Nacional de Paracas, requiere de la opinión técnica previa vinculante de compatibilidad por parte del Sernanp antes que la autoridad competente emita la licencia que habilita la construcción”, indica el documento.
La entidad señaló que la autorización actual “carece de invalidez” y contradice así a Miguel Castillo, alcalde de la Municipalidad de Paracas, quien declaró que la ley no lo obliga a solicitar opinión vinculante al Sernanp para el otorgamiento de licencias de construcción al interior de la zona.
La superficie total de la Reserva Nacional de Paracas es de 335,000.0000 hectáreas declaradas como Patrimonio de la Nación, 4,000 ha son propiedad privada y 331,000 ha. son de propiedad del Estado.
“En su calidad de ente rector de las áreas naturales protegidas, el Sernanp tiene como mandato salvaguardar la conservación de la Reserva Nacional de Paracas y continuará vigilante ante cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo estos espacios”, manifestó la autoridad ambiental.