OCDE: ¿Qué países ofrecen los alquileres de vivienda más caros y (los más accesibles)?

Los últimos datos de la OCDE muestran el porcentaje de inquilinos de bajos ingresos cuyos presupuestos familiares están dominados por el costo de la vivienda en los países del grupo.

(Bloomberg).- La composición del mercado de vivienda de un país se decide por una gran variedad de factores, entre ellos la historia, la cultura y la regulación financiera.

En Holanda, por ejemplo, aproximadamente el 30% del inventario de viviendas es propiedad de cooperativas sin fines de lucro, mientras que el sello distintivo de un hogar en Estados Unidos y del antiguo sueño americano es la hipoteca a 30 años. En países como Italia y España, es común que varias generaciones vivan en una casa familiar.

Mientras que las formas en que la gente accede a la vivienda varían según los diferentes países, hay algo que los mercados inmobiliarios tienen cada vez más en común: para los que alquilan, el alquiler suele ser demasiado alto.

Estados Unidos, Canadá y España son los países que tienen los mayores porcentajes de locatarios abrumados por los costos, según un trabajo que publicó el año pasado el Centro Conjunto de Estudios sobre la Vivienda de Harvard (JCHS por la sigla en inglés).

[Etiqueta]


[Porcentaje de locatarios que lidian con costos de vivienda que superan el 50% de sus ingresos brutos.]

Entre las causas más predecibles del elevado costo del alquiler, las familias de bajos ingresos se ven cada vez más afectadas en países donde los inversores han hecho subir los precios de los bienes raíces residenciales. Sin embargo, en algunos países que no se caracterizan por atraer inversiones especulativas, el alquiler es también una parte desproporcionada del ingreso.

Los datos publicados en febrero por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestran el porcentaje de inquilinos de bajos ingresos cuyos presupuestos familiares estaban dominados por el costo de la vivienda.

Croacia era el país más caro para los inquilinos más pobres, y la República Eslovaca era el más accesible. En ambos países, nueve de cada 10 jefes de familia son propietarios de su vivienda, por lo cual el porcentaje total de la sociedad que se ve afectado por esa dinámica es pequeño.

[Etiqueta]


[Los más y menos accesibles: porcentaje de locatarios pobres que gastan más de 40% de sus ingresos disponibles en alquileres.]

El monto de los subsidios gubernamentales o el apoyo que se da a los alquileres baratos también difiere de un país a otro. A pesar de las variables, los tipos de personas que alquilan son bastante constantes entre países, según el documento del JCHS: es más probable que quienes alquilan sean los jóvenes, los pobres y los inmigrantes.

El acceso a hipotecas también varía, a menudo por razones relacionadas con la regulación financiera y la demanda de viviendas que están en el mercado, según datos de la OCDE. La razón más simple por la que a muchas familias les cuesta pagar una buena vivienda es que, incluso con apoyo del gobierno, es difícil construir viviendas baratas que los pobres puedan pagar.

Esa es una de las pocas cosas que puede decirse sobre los mercados de alquiler que valen para el mundo entero.

La investigación de la OCDE define los bajos ingresos como los hogares del 20% más bajo de cada país, mientras que se considera abrumados a aquellos hogares que gastan más del 40% de su ingreso disponible en alquiler.

TAGS: OCDE, alquileres

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO