Capeco encuestó a los principales promotores inmobiliarios del país y como resultado obtuvo que el 51% considera que los precios de las viviendas subirán los próximos seis meses entre 2.5 y 5%.
Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de Capeco, dijo que los precios de las viviendas no bajaron en el pasado – cuando así se creía – ni lo harán, debido a un tema estructural.
“Tenemos una gran demanda insatisfecha, poca oferta y facilidades que dan los bancos para calificar para un crédito. Entonces al haber gran demanda y poca oferta formal genera esta presión al alza”, sostuvo.
Por ello, manifestó que el reto del Estado es promover y liderar soluciones formales de vivienda, caso contrario, – ya que como la demanda no es especulativa, sino real – no van a esperar que al Estado y van a optar por soluciones de vivienda informal, “que son de baja calidad y resulta muy costosa porque se compra al por menor, además de ser inseguras, en caso de sismos”.
[LEA TAMBIÉN: ¿Qué impulsará el crecimiento del sector construcción este año?]
Un porcentaje menor de los encuestados considera que los precios se elevarán menos de 2%. Ante estas expectativas, Arbulú considera que es un buen momento para comprar un inmueble porque los precios suben lentamente, a diferencia de años anteriores cuando el crecimiento era de dos dígitos.