¿Rentarás tu casa? pues prepárate para evitar problemas

Elaborar un contrato de arrendamiento servirá como escudo ante cualquier inquilino abusivo; antes de rentar tu propiedad, investiga los antecedentes y la liquidez económica de tu arrendatario.

Si creías que el mayor riesgo de rentar un inmueble era que no te pagaran la renta, te equivocas. La imaginación y las malas prácticas de arrendatarios que se aferran a una propiedad no tienen límites.

Algunos problemas pueden evitarse cuando se tiene un contrato de arrendamiento de por medio, dijo el abogado civil y director general del Despacho Soluciones Jurídicas, Víctor Carrillo, a CNN Expansión. Si se trata de una pareja, recomienda que ambos firmen el contrato.

Este debe contener el nombre del inquilino, de su pareja o con quien compartirá la propiedad, domicilio actual, ingreso, datos laborales, antigüedad, teléfono y referencias, entre otros datos.

Según el abogado, el arrendador tiene el derecho de recibir en tiempo y forma el pago de la renta, que la propiedad se mantenga como se entregó, a recibir el pago de los daños que el inquilino haya hecho a la propiedad y a rescindir el contrato en caso de que haya algún retraso en la renta, por mínimo que éste sea.

Además, antes de rentar el casero debe pedir referencias personales del inquilino e investigar su solvencia económica y moral para pagar la renta y si ha estado involucrado en riñas o fricciones con antiguos arrendadores y vecinos.

“Para asegurar el pago de la renta, los arrendadores deben pedir un fiador a sus inquilinos e investigar si la propiedad les pertenece y si tiene todos los documentos en regla”, dijo el abogado.

“El problema con los fiadores es que pueden desaparecer en el momento en el que surgen los problemas, por lo tanto pedir una póliza de fianza será los más seguro para recibir el pago”, sugirió Víctor Carrillo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO