Bloomberg.- Los compradores de condominios en Manhattan que alquilan sus apartamentos reciben un rendimiento un poco mayor del que obtendrían con la deuda pública.
Los condominios recién comprados registrados para arriendo en el segundo trimestre generaron a sus dueños una rentabilidad media de 2.5%, según un análisis publicado lunes por el sitio Web de propiedades StreetEasy.
El retorno se ha mantenido en ese nivel desde el final del año pasado, el más bajo en datos que se remontan a 2010.
El rendimiento medio sobre las notas a 10 años del Tesoro, que tienen un riesgo relativamente bajo, fue del 2.25% en el segundo trimestre.
“Este es el punto más bajo que hemos visto en la historia”, dijo en una entrevista Grant Long, economista de StreetEasy. “Es una tendencia descendente sostenida”.
Un boom de la construcción y la fuerza percibida del sector inmobiliario de Nueva York ha estado atrayendo a los inversores que buscan un lugar seguro para colocar su dinero y generar ingresos.
Entre enero de 2010 y junio de este año, se vendieron más de 8,000 unidades de condominio y luego fueron colocadas en alquiler dentro de 180 días del cierre, dijo StreetEasy.
La tesis de inversión era prometedora en 2011, cuando los rendimientos de alquiler alcanzaron un máximo de 3.9% en el tercer trimestre.
Pero a medida que los desarrolladores agregaron unidades cada vez más caras y la oferta de alquileres aumentó, las perspectivas de ingresos para los que compran y alquilan condominios han ido disminuyendo rápidamente.
Comprar un condominio “ciertamente parece ser una inversión menos atractiva de lo que era tras la crisis financiera”, dijo Long. “Los precios de venta han subido enormemente desde entonces, y han subido más de lo que lo han hecho los alquileres”.
En 2011, el precio de compra promedio de las unidades de condominios que se convirtieron en alquileres durante el tercer trimestre fue de US$ 899,000, dijo StreetEasy.
En el segundo trimestre de este año, los inversores que compraron condominios para arrendar pagaron casi el doble de esa cantidad -un promedio de US$ 1,700 millones.
Los inversionistas todavía podrían obtener grandes ganancias de la apreciación de los precios y las ventas eventuales de sus unidades, pero se pondrá más difícil para aquellos que compran en el extremo superior, dijo Long.
“Con un exceso de oferta en la parte superior del mercado, la perspectiva de la apreciación precios en un condominio de lujo de Manhattan en estos días es tenue, especialmente para los inversores interesados en una ganancia rápida”, dijo. “Las unidades menos costosas son una apuesta más atractiva”.