Subsidio para comprar viviendas ha perdido eficacia, advierte Capeco

El monto del Premio al Buen Pagador pasó de representar el 20% del valor de la vivienda hace 12 años a solo 3% o 4% en la actualidad, por eso debe ser actualizado, señaló el gremio de la construcción.

Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

El subsidio del Premio al Buen Pagador que ofrece el gobierno para adquirir viviendas del programa Mivivienda ha perdido eficacia debido a que se ha mantenido congelado en el tiempo mientras que el valor de las viviendas han aumentado, advirtió la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“Ese subsidio (el monto) es el mismo de hace 12 años y en esa época representaba el 20% del valor de la vivienda y actualmente, como se ha congelado en el tiempo y no se ha incrementado, representa actualmente alrededor de 3% a 4% del valor de la vivienda”, explicó el presidente del Comité General de Obras de Edificación de Capeco, Ricardo Arbulú.

Indicó que el valor del subsidio, actualmente en S/. 12,500, necesita ser actualizado teniendo en cuenta que el precio de las viviendas ha ido subiendo en el tiempo.

Por su parte, el asesor de Capeco, Guido Valdivia, indicó que el monto del Premio del Buen Pagador (PBP) ha quedado congelado en el tiempo y ya no significa un incentivo importante para que esto beneficie a los compradores de vivienda.

Sin embargo, advirtió que existe otro problema “muchos más agudo” que merece ser atendido y es que el atraso en los precios de las viviendas ha generado la ausencia “casi absoluta” de oferta de vivienda social para familias que tienen ingresos menores a S/. 1,800 al mes.

“Estas familias más o menos representan el 40% de la demanda insatisfecha de vivienda a nivel urbano en el país”, aseveró.

Agregó que esto debería ser atendido de manera “prioritaria por el gobierno” porque la gente que necesita vivienda tiene menos alternativas de encontrarlas en el mercado.

“Estas familias no acceden a viviendas no porque no apueste por la formalidad sino porque no tiene los instrumentos que permitan que esto ocurra”, aseveró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO