(Bloomberg).- El paisaje urbano de Tokio podría incluir 45 rascacielos nuevos para cuando la ciudad celebre los Juegos Olímpicos en el 2020 ya que la construcción de una serie de edificios que se planificaron durante los primeros años de Abenomics se acerca a su finalización.
La capital de Japón tendrá casi un 50% más de espacio nuevo en edificios altos durante los próximos tres años frente a los tres anteriores, dijo en una entrevista Toyokazu Imazeki, analista jefe de la firma de consultoría y alquiler de oficinas Sanko Estate Co Ltd.
Imazeki dijo que el aumento del número de edificios ha estado impulsado por la expansión fiscal y la relajación monetaria del programa económico de Abe, introducido después de su elección a finales del 2012.
“Esto marca el calendario para la finalización de edificios previstos desde alrededor del 2013, cuando las promotoras esperaban una expansión de la economía”, dijo Imazeki. El aumento de la construcción estuvo impulsado no sólo por las políticas expansivas de Abe, sino también por las tasas de interés ultrabajas de Japón, señaló.
El nuevo espacio de oficinas para alquiler en edificios de pisos de más de 661 metros cuadrados en los tres distritos centrales de Tokio ascenderá a unos 1.8 millones de metros cuadrados en el 2020 desde 1.2 millones de metros cuadrados en los tres años hasta el 2017, dijo Imazeki.
El setenta y cinco por ciento de las construcciones nuevas en el período 2016-2018 estarán ubicadas en los distritos centrales de Chiyoda, Chuo y Minato, en comparación con el 61% del 2011 al 2015, según la investigación de Mori Building Co Ltd.
“La mayoría de los edificios están ubicados en las tres principales zonas del centro de Tokio”, dijo Takashi Ishizawa, investigador sénior de Mizuho Securities. “Esto podría intensificar la competencia para inquilinos con otras zonas de la ciudad”, ya que los ocupantes de oficinas prefieren las ubicaciones más exclusivas, dijo.
Ishizawa añadió que habrá demanda vinculada a la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio.