El nuevo mecanismo de alquiler-venta de viviendas, denominado capitalización inmobiliaria, empezará a operar desde el segundo trimestre de este año, estimó ayer el ministro de Vivienda, Francisco Dumler.
Mediante la capitalización inmobiliaria una parte del pago de alquiler de una vivienda será destinado a un fondo de capitalización que servirá para la posterior compra del inmueble.
[LEA TAMBIÉN: Capitalización inmobilaria: parte del alquiler financiará compra de viviendas]
El ministro señaló que el reglamento que regulará el sistema de capitalización inmobiliaria (el Decreto Legislativo que dispuso su implementación fue emitido en setiembre del 2015) será prepublicado en 15 días y tras ello se dará unos 15 días adicionales para recibir comentarios de los sectores involucrados.
“En treinta días se tendría la versión final del reglamento”, subrayó Dumler, quien refirió que el reglamento se viene elaborando en conjunto con el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
[LEA TAMBIÉN: Capitalización inmobiliaria no es recomendable si no se tiene cuota inicial]
Tras la versión final del reglamento, se esperaría un mes adicional para que las entidades financieras se adecuen a la norma y puedan ofrecer este mecanismo de adquisición de vivienda, por ello el ministro estima que ello se dará a partir del segundo trimestre.
En principio serán las entidades financieras (bancos, cajas municipales, financieras, etc.) las que ofrezcan este producto.
Para ello deberán adquirir la vivienda y alquilarla a su cliente bajo el nuevo sistema de capitalización inmobiliaria.
[LEA TAMBIÉN: Los factores claves para decidir entre un crédito hipotecario, leasing o capitalización inmobiliaria]