Las bolsas chinas cayeron el lunes después de una medida oficial de la actividad en el sector fabril del país cayó a su nivel más bajo desde mediados del 2012, sin ofrecer un respiro a los mercados de la deriva económica del país.
El índice compuesto de Shanghái bajó un 1.8%, mientras que el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen perdió un 1.5%.
La versión oficial de la encuesta PMI del sector manufacturero cayó a 49.4 en enero desde 49.7 del mes anterior y por debajo de las previsiones de 49.6.
El PMI de servicios también incumplió las expectativas con una lectura de 53.5 y desafió las esperanzas de que el consumo tomaría el relevo de la industria como motor de la segunda economía más grande del mundo.
Una encuesta privada -el PMI de manufactura elaborado por Caixin/Markit- subrayó la tendencia al revelar que la actividad manufacturera se contrajo por undécimo mes consecutivo.
“El sector manufacturero probablemente se enfrentará a un año difícil debido al exceso de capacidad, el debilitamiento de la demanda global y los planes del Gobierno para hacer frente a la contaminación”, dijo el economista jefe para China de ANZ, Li-Gang Liu.