Londres (Reuters).- Las acciones europeas treparon a máximos de cinco años y medio ante destellos de optimismo generados por los resultados de Unilever y Remy Cointreau SA y por sólidos datos de confianza inversora en Alemania, que contrarrestaron reportes de ganancias más débiles.
Un sólido desempeño en China, Rusia e Indonesia ayudó a Unilever a reportar resultados anuales mejores a lo esperado, lo que motivó en sus acciones una subida del 2.27%.
Las perspectivas de una recuperación en los mercados emergentes también impulsó al grupo francés de bebidas espirituosas Remy Cointreau SA, cuyas acciones subieron un 4.50% porque los inversores eligieron focalizarse en los pronósticos de la compañía en China.
En cambio, las perspectivas de una recuperación en el mercado local fueron respaldadas por un sólido sondeo alemán ZEW, con un salto en las condiciones actuales del índice.
“El crecimiento es más fuerte fuera de Europa, pero incluso en Europa hay señales de que el crecimiento está volviendo, y este es el momento en que despegando de un piso bajo podemos tener un impacto grande”, dijo Peter Sullivan, jefe de estrategias con acciones europeas en HSBC.
“Nosotros creemos que un crecimiento de las utilidades del 10-15% es sumamente alcanzable este año y el próximo, y eso será suficiente para provocar subidas en las acciones”, agregó.
Las alzas de las acciones, sin embargo, enmascararon actualizaciones más débiles en varios sectores, lo que puso un techo al avance del mercado en general.
El índice FTSEurofirst 300 alcanzó durante la sesión un máximo a 1,353.47 puntos -su nivel más alto desde mayo del 2008- antes de recortar el avance y cerrar con una leve subida del 0.09%, a 1,345.36 puntos.