Londres (Reuters).- Las acciones europeas merodearon máximos de cinco años, lideradas por los sectores aerolíneas y automotriz francés, tras el acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias occidentales por el programa nuclear de ese país.
El acuerdo aplacó la tensión geopolítica y avivó el apetito por el riesgo en los mercados globales, pues las potencias suavizarán sus sanciones contra Irán a cambio de limitaciones en las ambiciones nucleares de la república islámica, al menos temporalmente.
Las acciones del sector viajes y ocio subieron un 1.6%, convirtiéndose en el de mayor avance de la jornada liderado por las aerolíneas.
La presión sobre el precio del petróleo tras el acuerdo -que incluye relajar una prohibición a los seguros europeos de los despachos de crudo iraní que ayudarían a suavizar esas exportaciones hacia sus grandes clientes asiáticos- golpeó a las acciones del sector energético.
“El acuerdo con Irán ayuda a las acciones sensibles al riesgo en el corto plazo, pero la prima de riesgo de las acciones es apenas ligeramente inferior, y las acciones sólo han subido un poco”, dijo Jeremy Batstone-Carr, analista de Charles Stanley.
Las acciones de IAG -propietaria de British Airways e Iberia – subieron un 2.8%, mientras que las de Air France KLM y easyJet avanzaron un 1.9 y un 2.1%, respectivamente.
En tanto, las acciones de las automotrices francesas PSA Peugeot Citroen y Renault -que tenían una exposición significativa al mercado automotriz de Irán antes de que se endurecieran las sanciones contra ese país- subieron un 5.1 y un 1.4%, respectivamente. En cambio, las acciones del sector energético perdieron un 0.5%.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.41%, a 1,302.24 puntos, mientras que el alemán DAX subió un 0.88% y terminó en 9,299.95 puntos, marcando un récord.