Los supervisores de Perú, Chile, Colombia y México suscribieron un acuerdo con el fin de incorporar oficialmente el mercado bursátil mexicano al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
Las autoridades de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico se reunieron ayer y hoy y discutieron los compromisos y la hoja de ruta para consolidar el ingreso de México a los mecanismos de cooperación que ya tenían suscritos la superintendencias de Perú, Colombia y Chile.
Al encuentro, que contó con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asistieron la superintendente del Mercado de Valores de Perú, Lilian Rocca Carbajal el superintendente de Valores y Seguros de Chile, Carlos Pavez Tolosa; el superintendente financiero de Colombia, Gerardo Hernández Correa y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, Jaime González Aguadé.
El acuerdo de cooperación incorpora a la CNBV de México al Comité Ejecutivo y al Comité de Supervisión del MILA, lo que permite la cooperación, intercambio de información y fortalecimiento de la supervisión, favoreciendo el reconocimiento regulatorio mutuo y los convenios entre las bolsas de los países.
Asimismo, los supervisores de los cuatro países presentaron sus marcos regulatorios en torno a la protección del inversionista, revelación de información, elaboración de estados financieros en cumplimiento con las normas y estándares internacionales, instituciones para el depósito centralizado de valores y el régimen legal aplicable a las Bolsas de Valores y de prevención de lavado de dinero, entre otros documentos.
En el encuentro también discutieron los proyectos estratégicos que se desarrollarán durante los próximos tres años, los cuales pretenden fortalecer los procesos de armonización, supervisión y profundización de las operaciones y volumen operado a través del MILA.
Representantes de las Bolsas de Valores y de los depósitos de valores de Perú, Chile, Colombia y México expusieron la perspectiva que tiene la industria frente al MILA y analizaron el inicio de operaciones de los cuatro mercados.