Banca podrá saber si los que piden préstamos mienten

Hay un potencial de dos millones de microempresarios que podrían acceder por primera vez al sistema financiero, con aplicación de evaluación crediticia psicológica.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Marco Alva Pino
malva@diariogestion.com.pe

Equifax, el mayor buró de crédito del país, anunció el desarrollo del primer score psicométrico del mercado peruano aplicado al sector de microfinanzas, que ayudará a impulsar la inclusión financiera.

Rommel Herrera, director de Tecnología y Servicios Analíticos de Equifax Perú, explicó que esta nueva metodología de evaluación crediticia permitirá a las entidades financieras medir el riesgo de potenciales clientes, su capacidad de pago e incluso identificar si dice o no la verdad.

Señaló que en el Perú existen dos millones de emprendedores no bancarizados, y estimó que muchos de ellos podrían acceder a un préstamo con el uso de esta herramienta que complementa la evaluación que ya realizan las instituciones financieras.

De los 22 millones de peruanos mayores de 18 años, solo 8.5 millones están bancarizados y cuentan con información crediticia (del sector regulado y no regulado). “Hay otros 11 millones que no los podemos evaluar pues no existe información sobre el sector informal. En estos casos, la evaluación psicométrica resulta muy útil”, destacó el ejecutivo.

Score psicométrico
Se trata de obtener un perfil psicológico del potencial cliente a través de la aplicación de un cuestionario (con respuestas cerradas).

Por ejemplo, se le interroga sobre el momento en que se dio cuenta de que quería tener su propio negocio o sobre cuál es el motivo para optar por un emprendimiento.

“Esto se asocia al riesgo porque las respuestas permiten entender si estas personas tienen perfil para emprender, pues en este giro de negocio deben ser perseverantes, estables y con ambición de crecimiento”, dijo Herrera.

Esta prueba también toma en cuenta el tiempo usado para responder las preguntas, y se aplica de tal modo que busca evitar que el potencial cliente mienta o manipule sus respuestas para obtener un perfil que no le corresponde.

“Permite identificar si el emprendedor no dice la verdad; no es un detector de mentiras pero es una prueba psicológica que te permite llegar a ese nivel de entendimiento de la persona”, sostuvo Herrera

Tales repuestas generan un puntaje que permite armar el perfil del emprendedor, y si es bueno o malo desde la perspectiva de la entidad financiera.

“Se trata de introducir nuevos criterios de evaluación para discriminar los buenos de los malos clientes, desde la perspectiva de capacidad de pago y el comportamiento de pago”, agregó el ejecutivo.

Hoy una institución financiera ya usa esta herramienta, desarrollada en alianza con Entrepreneurial Finance Lab (EFL), para la evaluación crediticia de microempresarios.

Lo que se viene
Aplicación. Equifax desarrollará un aplicativo para smartphone, para su score psicométrico.
Beneficio. Con ese score subirían en 140% las aprobaciones de créditos.
Consumo. Se trabaja en un score psicométrico para créditos de consumo.

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