Marco Alva Pino
malva@diariogestion.com.pe
La moderación en el ritmo de crecimiento de los créditos que se viene acentuando en los últimos meses comienza a preocupar a la banca, pues coincide con un escenario local e internacional poco favorable.
Y es que la economía peruana también está dando señales de desaceleración (ver página 2), mientras que la volatilidad se apodera de los mercados financieros.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el crédito al sector privado ha pasado de tener un crecimiento anual de 15% a mayo del 2012, a 13.3% en el mismo mes de este año.
Si bien el enfriamiento se registra en todos los segmentos crediticios, es llamativo lo ocurrido con los préstamos de consumo, cuya tasa de crecimiento bajó a 12.1% desde 18.9%, en el mismo periodo.
Y es que en opinión de ejecutivos bancarios, la política de elevación de encajes implementadas por el BCR desde el 2012 empieza a tener un efecto más notorio en los préstamos, sobre todo en los denominados en dólares.
“Esa es una coincidencia infeliz; no solo hay un crecimiento más lento de los créditos sino que las exportaciones han disminuido y se están retirando capitales”, dijo una fuente del sector.
Entre mayo del 2012 y marzo del presente año, en un contexto de fuerte ingreso de capitales, el BCR incrementó las tasas de encaje medio en siete oportunidades, aunque en las dos últimas ocasiones solo lo hizo para moderar el financiamiento en dólares.
Julio Velarde, presidente del BCR, manifestó su preocupación por la fuerte de desaceleración de los créditos de consumo (Gestión 31.05.13).
De hecho, la semana pasada el BCR precisó que en mayo y junio adoptó medidas
para flexibilizar el régimen de encajes y no descartó tomar disposiciones adicionales.
En ese sentido, hay cada vez más consenso entre los bancos, como BBVA Continental, acerca de la posibilidad de una próxima reducción de los encajes no solo para enfrentar la contracción del financiamiento, sino también como la “primera línea de acción” del BCR para estimular la actividad económica del país.
El dato
Provisiones. Las compras con tarjetas de crédito en centros comerciales están decreciendo por mayores provisiones exigidas por la SBS, según la banca.