Barclays ampliaría su base de Dublín ante inseguridad por Brexit

Más de 12 meses después de que el Reino Unido votó para dejar la UE, las mayores entidades crediticias del mundo han empezado a desplazar sus actividades de banca de inversión basadas en Londres a oficinas situadas dentro del bloque comercial.

Bloomberg.- Barclays Plc está en conversaciones con los reguladores irlandeses para expandir sus operaciones de Dublín, ya que activa sus planes de preservar el acceso a los mercados de la Unión Europea en tanto las negociaciones por el Brexit avanzan sin un acuerdo de servicios financieros a la vista.

El presidente ejecutivo, Jes Staley, y Helen Keelan, la presidenta de Barclays Bank Ireland, se reunieron con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en Dublín el lunes, dijo la entidad crediticia en una declaración el viernes. Barclays dijo que en tanto “sigue confiando en la continuidad de las interrelaciones profundas” entre el Reino Unido y la UE, su prioridad es minimizar los inconvenientes para los clientes.

“En ausencia de certidumbres sobre la oportunidad y composición de un acuerdo, prevemos dar los pasos necesarios para preservar el acceso constante al mercado”, dijo Barclays. La subsidiaria irlandesa del banco, que ya tiene una licencia de la UE, “proporciona una base natural y estamos en conversaciones con nuestros reguladores para ampliar sus actividades”.

Más de 12 meses después de que el Reino Unido votó para dejar la UE, las mayores entidades crediticias del mundo han empezado a desplazar sus actividades de banca de inversión basadas en Londres a oficinas situadas dentro del bloque comercial, ya que temen un Brexit “precipitado”, por el cual todo acceso al mercado finalizaría luego de dos años de negociaciones.

El Banco de Inglaterra les pidió a todas las firmas financieras internacionales del país que presentaran hasta hoy sus planes para un Brexit del “peor de los casos”, detallando cómo lidiarían con la pérdida de todos los derechos “de pasaporte” para los productos financieros.

Bloomberg News informó la intención del banco de desplazar hasta 150 miembros del personal a Dublín como parte de los planes de contingencia posteriores al Brexit, así como sus discusiones con los reguladores, el 26 de enero.

Los bancos, los inversores y las compañías de seguros buscan una transición multianual o un plazo de suspensión para los servicios financieros, durante el cual se mantenga el statu quo a fin de permitirles mudar las operaciones y reescribir los contratos. No hay indicaciones de que tal acuerdo haya surgido en las discusiones incipientes del Brexit.

El tono de los comentarios del mundo financiero británico indica una creciente preocupación, ya que el tiempo es oro y las negociaciones deben empezar a hacer progresos en vista de que el vencimiento del plazo se acerca.

“Un acuerdo temprano sobre la transición es el único tema más importante para el sector”, dijo el presidente de Barclays John McFarlane la semana pasada. “Es donde debemos aplicar la más fuerte presión política”.

Irlanda ha buscado atraer bancos basados en el Reino Unido presentándose a sí misma como una ubicación de bajos impuestos, de habla inglesa, con leyes, regulaciones y derechos “de pasaporte” similares, que les permitirían vender servicios por toda la UE.

Sin embargo, Fráncfort está emergiendo como el mayor ganador de la votación por el Brexit. Standard Chartered Plc, Nomura Holdings Inc., Sumitomo Mitsui Financial Group Inc. y Daiwa Securities Group Inc. han dicho en semanas recientes que eligieron la ciudad alemana como su centro europeo. Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley están sopesando una medida similar.

TAGS: Barclays, UE, Brexit

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO