El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó hoy que el “ciclo de fortalecimiento del dólar” típicamente dura entre tres a cuatro años y que, luego, vendría un periodo de fuerte reajuste.
“Los movimientos que vamos acá son realmente pequeños. Nadie se va a ser rico o pobre porque el dólar suba 4% o 5%. La tendencia del 2013-2014 es un dólar fuerte frente a casi todas las monedas. Estamos en un ciclo largo del fortalecimiento, que típicamente han durado entre tres y cuatro años. Después, el dólar se corrige fuertemente”, indicó Velarde Flores.
En diálogo con RPP, el titular de BCR recordó que el último periodo de la subida del dólar duró menos de dos años.
El fortalecimiento actual del billete verde, explica Velarde, se debe a la inyección de dinero del Banco de Japón, a los 64,000 millones de euros que inyectará el BCE cada mes y la expectativa de una subida de la tasa de interés de Estados Unidos.
Economía de Estados Unidos
Velarde destacó que, de acuerdo con los últimos estimados del Fondo Monetario Internacional, la economía norteamericana está en un camino claro de recuperación.
“Nunca ha habido una revisión importante para la economía norteamericana sin que sea ajustado hacia arriba la de muchos otros países. Es difícil un escenario en el que la economía americana se recupera fuertemente y se baje la tasa de crecimiento de otros países. Sí nos beneficia, es nuestro principal mercado de exportaciones no tradicionales”, precisó.
Escenario internacional
En el panorama económico internacional, Velarde cree que el problema está en la situación de Europa y Japón.
“Esperamos que esta caída de petróleo ayude a Europa y esta nueva política monetaria ayude. Grecia es muy pequeño, pero puede hacer ruido suficiente. A Alemania le correspondería gastar más (…) La historia va a criticar duramente a los gobiernos europeos por no haber hecho lo suficiente para sacar a Europa de su letargo”, manifestó.
En cuanto a América Latina, todos los países esperan una caída este año, a excepción del leve crecimiento de Brasil.
“Chile y Perú son los más beneficiados por la caída del precio del petróleo. Ya viene la segunda ola, el petróleo como insumo, (que causará) una presión inflacionaria a la baja y la caída de precios de algunos productos”, aseguró Velarde.