BCR: “Ojalá crisis externa no vaya más allá del 2015”

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, reconoce que el mayor temor es la crisis externa , pues está durando más de lo previsto.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

OMAR MANRIQUE
omanrique@diariogestion.com.pe

“El mayor temor que tenemos es internacional, porque la crisis está durando más de lo que esperábamos”, reconoció el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Ojalá que eso no se extienda más allá del 2015”, dijo en su presentación ante el Congreso, adonde acudió para explicar los supuestos macroeconómicos del 2013.
Basó su confianza en las señales que han dado las autoridades mundiales, como el Banco Central Europeo con su anuncio de compra de bonos soberanos , y las medidas de estímulo monetario que, se prevé,” adoptará la Reserva Federal de EE.UU.”:http://gestion.pe/economia/dato-empleo-eeuu-decepciona-y-presiona-nuevo-estimulo-fed-2011843

“El ambiente ahora es distinto que el que se respiraba hace tres semanas. Se cree que se está evitando un desplome de la economía (global), aunque se crecerá a tasas bajas en los siguientes años”, expresó.

Según Velarde, el hecho de que la economía mundial se salve del colapso, no la librará de fuertes turbulencias ante los problemas que persisten en zonas como Europa.

“Estos problemas (externos) implican que va a haber muchos temblores en los mercados, como volatilidad en el tipo de cambio y en los precios de los commodities (materias primas)”, advirtió.

Este año, el BCR proyecta que el Producto Bruto Interno peruano crecerá en 6%, al igual que en el 2013 (impulsado por recuperación de exportaciones), con una inflación de 3% y 2%, en cada uno de esos años.

Reservas récord
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzan los US$ 60,253 millones, superando por primera vez en la historia los US$ 60,000 millones, anunció Julio Velarde. “Un país dolarizado requiere reservas más altas”, sostuvo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO