BlackRock: Después de la recuperación de los bonos de alto rendimiento

Los márgenes de los bonos de alto rendimiento de los EE. UU. se acercaron a niveles de recesión en febrero; bajaron los precios y aumentaron los rendimientos.

Puntos claves
Hemos bajado la calificación del crédito de los EE. UU. a neutra debido a las valoraciones menos atractivas luego de la reciente recuperación de los bonos de alto rendimiento y el aumento de las tasas de incumplimiento.

Los comentarios conciliadores de la presidenta de la Reserva Federal de los EE. UU., Janet Yellen, hicieron que disminuyeran las expectativas de aumentos de tasas e hicieron bajar el dólar.

Las actas de los bancos centrales mundiales de esta semana podrían mostrar el grado de apoyo pa

Se recuperan los mercados de crédito
Los márgenes de los bonos de alto rendimiento de los EE. UU. se acercaron a niveles de recesión en febrero; bajaron los precios y aumentaron los rendimientos. A partir de ese momento, los mercados de crédito se han recuperado rápidamente, a pesar del aumento de las tasas de incumplimiento.

Los márgenes volvieron a los niveles de noviembre, antes de que el despegue de la Reserva Federal y los temores de la recesión mundial influyeran de manera negativa en los activos de riesgo. Detrás de la recuperación: retorno de los flujos de entrada en medio de la estabilización de los precios del petróleo, disminución de los temores de recesión y una Reserva Federal conciliadora. Los productos negociables en bolsa de alto rendimiento reunieron US$6.100 millones en lo que va del año, lo que produjo US$54.000 millones de activos, según nuestros datos. La mayor parte de los flujos de entrada se produjeron a partir de mediados de febrero.

Más cautela en relación con los créditos
El alto rendimiento dejó de ser barato. Ahora que los márgenes se acercan a su promedio de 15 años, los bonos ya no reflejan un alto riesgo de recesión en los EE. UU. Los márgenes se mantienen por encima de los niveles típicos asociados con una expansión económica, pero reflejan el bajo crecimiento del mundo en general en la actualidad, que se ha destacado por trimestres seguidos de un crecimiento anualizado de alrededor del 1% en el producto interno bruto (PIB) de los EE. UU.

Consideramos que es bajo el riesgo de recesión, pero reconocemos que están subiendo las tasas de incumplimiento. Moody’s observa que la tasa de incumplimiento de los EE. UU. aumentará un 4,7% el próximo año, según se indica en el cuadro anterior, dado el deterioro de las condiciones crediticias en sectores vulnerables a la baja del precio de los productos básicos. Nuestro análisis de los niveles de márgenes muestra que los incumplimientos podrían ser incluso más altos. Creemos que Moody’s podría estar pasando por alto la posibilidad de que la reducida disponibilidad de crédito entre los emisores de productos básicos tenga repercusiones en otros sectores.

Como consecuencia de esto, hemos bajado la calificación de nuestra visión del crédito de los EE. UU. de sobreinversión a neutra. Debe tenerse en cuenta que, generalmente, preferimos los altos rendimientos de los EE. UU. por sobre los de grado de inversión y los soberanos. Los altos rendimientos ofrecen mejor compensación ante los riesgos como, por ejemplo, un mayor apalancamiento corporativo. Nos gustan las compañías de cable, materiales de construcción y juegos dentro del sector, y estamos evitando los servicios públicos y los recursos. Generalmente, preferimos el crédito no en dólares por sobre el crédito en dólares, ahora que la flexibilización cuantitativa (QE) del Banco Central Europeo (ECB) brinda apoyo a los mercados de crédito en euros.

Resumen de la semana

La presidenta Janet Yellen dijo que “ahora se esperaba que sean un poco más lentos” los aumentos de las tasas de la Reserva Federal.

El índice U.S. Dollar Index (DXY) registró una baja en lo que va del año después del discurso de Yellen del martes, pero se recuperó parcialmente tras el informe laboral de los EE. UU. del viernes.

Las compras japonesas de bonos extranjeros se aceleraron después de que la política de tasas de interés negativas del Banco de Japón llevara los rendimientos de los bonos nacionales a territorio negativo.

Perspectivas de la siguiente semana

Las actas y los comentarios de los bancos centrales de esta semana pueden iluminar el futuro camino de divergencia de las políticas monetarias e indicar el grado de apoyo dentro del BCE con respecto a las medidas de estímulo. Los bancos centrales más importantes se han vuelto más acomodaticios en los últimos meses, pues el BCE y el Banco de Japón (BoJ) han implementado o ampliado las políticas de tasas de interés negativas y la flexibilización cuantitativa (QE). La Reserva Federal más conciliadora se ha mantenido en espera. Este estímulo colectivo ha permitido que los activos de riesgo recuperen el terreno perdido a principios de este año.

Creemos que se justifica la postura de “esperar y ver” adoptada por la Reserva Federal, dados los riesgos de crecimiento mundial generados por la crisis económica de China y las políticas monetarias flexibles del BCE y el BoJ. Creemos que la Reserva Federal aumentará las tasas dos veces en el 2016 como máximo, con la posibilidad de que no se produzca ningún movimiento. Incluso podríamos observar nuevamente flexibilidad cuantitativa de la Reserva Federal en caso de que las condiciones lo ameriten.

Por Richard Turnill
Estratega Principal de Inversiones Globales de BlackRock

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO