BlackRock: ¿Qué les espera a las acciones con dividendos?

Las acciones de los EE.UU. llegaron a su punto más alto en diez meses a principios de la semana pasada ya que parecía improbable que hubiese un aumento de las tasas de la Reserva Federal en junio.

Puntos clave

1. No nos parece que se vaya a disipar la fuerte demanda de acciones con dividendos en el futuro cercano, pero sugerimos enfocarse en acciones que rindan mayores dividendos.

2. Las acciones y otros activos de riesgo inicialmente repuntaron dada la poca probabilidad de que aumenten las tasas de la Reserva Federal en junio, pero el alza perdió fuerza hacia el fin de semana. La rentabilidad de los bonos globales llegó a nuevos niveles mínimos.

3. Las declaraciones de la política del banco central de esta semana podrían proporcionar indicios sobre el ritmo futuro de los aumentos de las tasas de la Reserva Federal y el alcance de una mayor flexibilización del Banco de Japón (BoJ).

No parece que se vaya a disipar la fuerte demanda de acciones con dividendos en el futuro cercano; esto se debe a las bajas tasas de interés, al atractivo rendimiento de los dividendos y al envejecimiento de la población. Ahora esperamos que sean las acciones que rinden mayores dividendos las que impulsen los rendimientos.

[Etiqueta]

El gráfico anterior muestra cómo las acciones con dividendos de los EE. UU. han tenido mayor rendimiento que el S&P 500 durante el año pasado. También se ha visto esta tendencia en otras regiones, ya que el rendimiento de los bonos extremadamente bajo intensificó la búsqueda de renta. En lo que va del año, los flujos hacia productos negociados en bolsa (ETP) con enfoque en dividendos han alcanzado los US$ 7.400 millones, más de siete veces el total del 2015, de acuerdo a nuestros datos.

La conveniencia de las acciones que rinden mayores dividendos
La búsqueda insaciable de rendimiento ha hecho que muchos activos de renta alcancen valoraciones altas, pero las acciones que rinden mayores dividendos todavía mantienen un precio atractivo de 13,4 veces el valor de las ganancias futuras.

Estas acciones de calidad con un flujo de dividendos en constante crecimiento también suelen ser más resistentes en los mercados en baja o irregulares. Según nuestra investigación, han tenido mayor rendimiento que el mercado en general durante períodos de volatilidad alta. En un futuro, vemos mayor volatilidad debido al riesgo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, a las valoraciones elevadas de los EE.UU. y al potencial aumento de las tasas de la Reserva Federal en el 2016.

Las acciones con dividendos altos han tenido mayor rendimiento que las acciones que rinden mayores dividendos durante el año pasado. Sin embargo, nuestro análisis muestra que históricamente han sido vulnerables a tasas más altas. En cambio, las acciones que rinden mayores dividendos suelen tener un buen desempeño en un entorno de aumento gradual de las tasas. Tienden a poseer características de mayor resistencia a las tasas, como, por ejemplo, balances generales sólidos, y beneficiarse de una economía en crecimiento.

Nos inclinamos por compañías con índices de pago más bajos y flujos de efectivo sólidos, en momentos en que los índices de pago son históricamente altos. Vemos oportunidades atractivas de crecimiento de dividendos en la industria farmacéutica mundial, las telecomunicaciones internacionales, la infraestructura de los mercados emergentes (ME) y ciertas compañías mundiales de tecnología de la información.

Resumen de la semana

  • Las acciones de los EE.UU. llegaron a su punto más alto en diez meses a principios de la semana pasada ya que parecía improbable que hubiese un aumento de las tasas de la Reserva Federal en junio. Sin embargo, los mercados hicieron desaparecer las ganancias el viernes en medio de una gran aversión al riesgo.
  • Mejoró la percepción de los inversionistas hacia los activos de los ME. Los productos negociados en bolsa (ETP) de los ME atrajeron cerca de US$ 1.250 millones este mes, contrario a lo que había pasado con los flujos de salida de mayo.
  • La rentabilidad de los bonos del gobierno alemán alcanzó mínimos históricos. El Banco Central Europeo (BCE) dio inicio a su programa de compra de bonos corporativos.
[Etiqueta]

La próxima semana
No se espera que la Reserva Federal aumente sus tasas en la reunión sobre políticas del 14 y 15 de junio, pero sus proyecciones y declaraciones sobre políticas podrían proporcionar indicios sobre el ritmo futuro de los aumentos de las tasas. Creemos que el aumento de los salarios y de la inflación provocará, al menos, un aumento de las tasas este año. No se espera que el Banco de Japón anuncie un cambio en la política, pero el Banco de Inglaterra podría advertir sobre el riesgo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los datos podrían proporcionar más señales de que se está estabilizando el crecimiento económico chino. Está programado que el MSCI decida si se van a incluir las acciones Clase A del territorio continental en su índice de ME. La inclusión podría dar impulso a la percepción a corto plazo, pero atenuaría la representación de otros mercados en el índice de ME de referencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO