BlackRock: Es necesario tener cuidado incluso cuando las acciones están en alza

BlackRock muestra cautela con respecto a las categorías de impulso y se observa mejores oportunidades en el sector de tecnología y fuera de los EE.UU., en las acciones europeas.

La semana pasada, las acciones estadounidenses registraron una fuerte alza, obteniendo su nivel más alto desde mediados del mes de agosto. El índice Nasdaq Composite, compuesto mayoritariamente por empresas tecnológicas, lideró el grupo con un aumento del 3.41% y cerró la semana en 5.031, mientras que el índice Dow Jones Industrial Average aumentó un 2.50% hasta alcanzar 17.646 y el índice S&P 500 creció un 2.07% hasta cerrar en 2.075.

Mientras tanto, el rendimiento de las letras del Tesoro a 10 años subió del 2.03% al 2.09%, a la vez que cayó el precio de los bonos.

Dado que las acciones continúan en aumento, observamos una tendencia constante hacia una diferenciación mayor. En este entorno, continuamos siendo precavidos con respecto a las categorías de impulso y vemos mejores oportunidades en el sector de tecnología y fuera de los EE. UU., en las acciones europeas.

Factores
Son varios los factores que contribuyeron a impulsar el fuerte desempeño de las acciones. Si bien las ganancias del tercer trimestre coinciden, en líneas generales, con las estimaciones (alrededor del 50% de las compañías han superado las predicciones de consenso), varios nombres destacados tuvieron mejores resultados que las cifras previstas.

Esto se da particularmente en el sector de tecnología, donde hubo compañías sobresalientes, como eBay, Amazon, Google y Texas Instruments. Asimismo, hemos presenciado otra ronda de fusiones, con dos grandes transacciones en tecnología: Lam Research aceptó comprar KLATencor por US$10.600 millones y Western Digital adquirió SanDisk por US$19.000 millones.

Aquellas que más ganaron la semana pasada fueron las acciones europeas. Esto no debería sorprender dado el enfoque en el Banco Central Europeo (BCE).

Específicamente, la semana se destacó por los comentarios del presidente del BCE Mario Draghi, quien expresó que el banco podría ampliar su actual programa de flexibilización monetaria (QE) más allá de septiembre del 2016, ya que aguarda señales de un “de ajuste sostenido” en la inflación.

Repuntaron las acciones en Europa gracias a que el euro tuvo una baja de dos meses en comparación con el dólar. Un indicador más amplio de las acciones europeas fue el alza del 5% en la semana, mientras que las acciones alemanas tuvieron un alza de alrededor del 7%, liderando el avance los valores cíclicos.

Cambio de liderazgo
A pesar de las perspectivas de una aceleración modesta en el crecimiento, los ajustes monetarios, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos, pueden posiblemente estabilizar los mercados hasta fin de año. Pese a esto, los inversionistas deben tener en cuenta algunas tendencias.

En primer lugar, los inversionistas se están volviendo cada vez más selectivos. Una prueba de ello puede observarse en el aumento repentino de grandes movimientos de precios relacionados con los anuncios de ganancias. La cantidad de veces que aumenta o baja el precio de las acciones un 10% o más después de un anuncio de ganancias es mucho mayor este trimestre que en años recientes.

En segundo lugar, la posibilidad de una mayor flexibilización cuantitativa de Europa puede resultar ser una ventaja a medias. Aunque la flexibilización cuantitativa en Europa fue un catalizador para la recuperación de las acciones estadounidenses, la reacción positiva fue irónica en cierto grado dada la reciente presión que ejerce un dólar fuerte en las ganancias corporativas estadounidenses.

En tercer lugar, está cambiando el liderazgo entre los sectores. El sector de salud, el líder anterior, tiene actualmente dificultades. Las acciones estadounidenses del sector de salud se recuperaron de sus recientes bajas, pero ahora tienen un desempeño inferior que el del mercado en general, aun cuando los otros sectores defensivos, principalmente los servicios públicos y productos de primera necesidad, tienen un buen rendimiento.

Por último, los inversionistas deben tener en cuenta la caída de las expectativas para las ganancias del 2016. Si bien los analistas esperan un crecimiento mejor que el 9% de ganancias por acción en el 2016, han disminuido las estimaciones.

En la medida en que el crecimiento económico siga siendo modesto, las compañías estadounidenses, que ya tienen altos márgenes de utilidades, tendrán dificultades para aumentar sus ganancias.

Por eso ahora que nos adentramos en la parte final del año, nos centramos en las áreas donde el crecimiento de las ganancias puede ser más fácil de lograr en un mundo de lento crecimiento.

Tecnología
Seguimos estando a favor del sector de tecnología, que creció alrededor del 6.5% en lo que va del año, superando, sin inconvenientes, el rendimiento del mercado en general.

Creemos que esto puede continuar. Sostenemos además nuestra preferencia por las acciones europeas, que pueden continuar aprovechando los ajustes monetarios y una economía que se está estabilizando.

La única salvedad, dada nuestra expectativa de mayor flexibilización cuantitativa y un euro atenuado es la siguiente: Se deben considerar estrategias que empleen una cobertura contra la exposición a algunas o todas las divisas extranjeras.

Por Russ Koesterich
Estratega Principal de Inversiones Globales para iShares de BlackRock

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO