Omar Manrique
omanrique@diariogestion.com.pe
Los resultados de las empresas al cierre del segundo trimestre serán favorables, según el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub.
En el ámbito de las compañías mineras influirá principalmente la mejora en los precios de los metales como el cobre, zinc y oro en los últimos meses, dijo.
“También las compañías mineras se han vuelto más eficientes en sus costos, que se traducirán en los resultados de ese sector. Importante es también el crecimiento económico del país (1.8% en mayo), pues influye en las tasas de crecimiento de las empresas, que serían un poquito menores”, agregó.
Laub consideró que la baja en las tasas de interés a nivel local y global impulsará a la bolsa limeña.
“El que haya bajado la tasa de referencia del Banco Central, junto con las otras medidas monetarias, es positivo. Pero esto debe ser complementado con medidas fiscales, la mayor inversión pública a nivel nacional, regional y local”, indicó.
Sin embargo, acotó que a estos esfuerzos deben agregarse una inversión privada lo más alta posible, para lo cual ayudan los paquetes económicos lanzados recientemente por el gobierno.
“La bolsa es como un termómetro de la economía. Su prospección es positiva en la medida en que la economía peruana tenga resultados positivos. Creo que habrá una aceleración de la economía en el segundo semestre y eso se tiene que reflejar en el sector (bursátil)”, agregó.
Estimó que las acciones de empresas vinculadas a la demanda interna serán las que más se reactiven en la segunda mitad del año.