Shanghái (Reuters).- Las bolsas chinas cayeron más de un 2% hoy, su mayor caída en un mes, ya que pesaron sobre el mercado los débiles datos de beneficios industriales y una inminente reforma sobre cómo cotizarán las empresas.
También contribuyó al tono negativo, en el inicio de una semana de contratación reducida por festivos, la caída en las llamadas acciones B- que cotizan en Shanghai y Shenzhen, pero están denominadas en monedas fuertes.
El índice de acciones líderes CSI300 se derrumbó un 2.9%, a 3.727,63, mientras que el índice compuesto de Shanghai perdió un 2.6%, a 3.533,78 puntos.
[ Lea también Ganancias de la industria en China caen por sexto mes consecutivo ]
Fue su mayor caída porcentual diaria desde el 27 de noviembre y los inversores están preocupados por el impacto de los cambios inminentes en el sistema de ofertas públicas iniciales de acciones, que podría hacer que China pase de un sistema basado en la aprobación, hacia un sistema de registro al estilo estadounidense, lo que podría aumentar la oferta de acciones.
En un paso importante hacia la reforma, el máximo organismo legislador de China aprobó el domingo una propuesta para reformar el sistema de salidas a bolsa, autorizando al Gobierno para dar inicio a los cambios ya en marzo.
“La reforma de la salida a bolsa es negativa para el mercado, ya que ejerce presión sobre las valoraciones de las acciones”, dijo Gu Yongtao, estratega de Cinda Securities Co, que explicó que la reforma haría mucho más fácil las salidas a bolsa.
Tampoco ofrecieron consuelo a los inversores los datos publicados el domingo que mostraron un sexto mes consecutivo de descensos en las ganancias de las empresas industriales en noviembre.