Londres (Reuters).- La incertidumbre que rodea a las elecciones en Italia pesó el lunes sobre las acciones europeas y las alejó de máximos tocados más temprano, pese a lo cual lograron terminar la sesión con una ligera ganancia en medio de preocupaciones sobre los esfuerzos del país para implementar reformas económicas.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.04%, a 1,166.07 unidades, mientras que el índice referencial de la zona euro Euro STOXX 50 avanzó un 0.8%, a 2,651.86 puntos.
Sin embargo, ambos índices retrocedieron con fuerza desde máximos intradía por señales de que el partido de centroderecha que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi podría ganar la elección para el Senado.
El índice bursátil italiano FTSE MIB también cayó desde máximos del día y cerró con un alza del 0.7%.
Berlusconi ha atacado las medidas de austeridad del bloque político de centroizquierda, que muchos inversores quieren ver ganadores de la elección para que Italia pueda continuar con medidas que hagan frente a sus problemas de endeudamiento.
Kevin Lilley, gerente de fondo en acciones europeas en Old Mutual Asset Managers, dijo que él vendió acciones de bancos los días previos a la elección en Italia y podría vender más si el partido de centroderecha liderado por Silvio Berlusconi gana el Senado.
“Será una salida de inversiones de riesgo si Berlusconi gana. Los rendimientos de los bonos soberanos italianos subirán en el corto plazo”, señaló.
Varios estrategas bursátiles han dicho que las acciones europeas podrían recibir impulso este año de un regreso de la actividad relacionada con fusiones y adquisiciones. El lunes las acciones de la farmacéutica irlandesa Elan y de Deutsche Boerse subieron por este motivo.
Las acciones de Elan subieron un 6.9% luego de que la compañía recibiera una oferta de compra de 6,600 millones de dólares por parte de la firma de inversión Royalty Pharma.
Por otro lado, la especulación sobre una fusión entre Deutsche Boerse y CME, propietaria de la Bolsa de Chicago, hizo que las acciones del operador bursátil europeo subieran un 5.6%, aunque Deutsche Boerse declaró que no está en negociaciones con CME.
Sin embargo, los operadores creen que los mercados bursátiles europeos se moverán en un rango ajustado durante este mes hasta tanto se aclare el panorama político en Italia.