París (Reuters).- Las acciones europeas cerraron en alza, gracias a que una menor tensión en Ucrania y datos económicos positivos en Estados Unidos ayudaron al mercado a extender un repunte que comenzó a mediados de marzo.
Mejorando el humor de los mercados a ambos lados del Atlántico, reportes mostraron que los pedidos de bienes durables en Estados Unidos rebotaron el mes pasado y que los embarques volvieron a aumentar tras dos meses, mientras que el crecimiento del sector privado se aceleró.
También ayudó que las tensiones entre las potencias occidentales y Rusia por la situación en Ucrania se están enfriando, luego de que el presidente de Estados Unidos y otros aliados acordaron esperar antes de decidir nuevas sanciones económicas.
Varias compañías europeas con alta exposición a Rusia estuvieron entre las ganadoras de la jornada. Las acciones del fabricante de neumáticos finlandés Nokian Renkaat subieron un 2.8%, y las del banco austriaco Raiffeisen Bank International ganaron un 1.3%.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0.65%, a 1,319.38 puntos. El referencial acumula un avance del 3.3% desde mediados de marzo.
“La puerta está abierta para que los índices vuelvan a los máximos del 2014, y no estamos lejos de esos niveles. No hay señales de debilidad, y la presión compradora es muy poderosa”, dijo el analista de Aurel BGC Gerard Sagnier.
Reflejando la apuesta de los inversores a que las economías de la periferia de la zona euro están tomando ritmo, el referencial IBEX de la bolsa española subió un 1.5%. En lo que va del año, el italiano FTSE MIB acumula un alza del 11%, el portugués PSI 20 de un 15%, y el irlandés ISEQ del 10%.
El IBEX ha subido un 2.3% en el mismo periodo -golpeado por la preocupación que genera la alta exposición de compañías españolas en Latinoamérica- pero igual supera al FTSEurofirst 300, que está plano en el año, mientras que el alemán DAX muestra un descenso del 1.1% y el FTSE 100 de Londres pierde un 2.1%.