(Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima cayó el lunes presionada por las acciones de las principales mineras del país, como Buenaventura, ante la baja de los precios del oro y en medio de la expectativa de los débiles resultados corporativos en Estados Unidos.
El índice general de la BVL retrocedió un 0,66% y cerró en 19.381,26 puntos, mientras que el índice selectivo –que agrupa a los papeles líderes– cayó un 0,68% y terminó en 29.914,90 puntos. En tanto, el índice Inca –que agrupa a las acciones más líquidas– perdió un 0,54% a 106,35 puntos.
“La BVL cerró negativo por la caída del precio del oro y ante la expectativa que hay de los balances del primer trimestre en Estados Unidos”, dijo Hernando Pastor, agente de Kallpa SAB. Con el resultado de la jornada, en lo que va del año, el mercado local registra una baja del 6,1%.
El oro al contado cayó 0,6% a US$ 1.572,75 la onza, debido a que los fondos seguían recortando sus tenencias del metal en búsqueda de inversiones con mejores rendimientos, como las acciones.
Los inversores esperan que la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos muestre un modesto crecimiento, en medio de las preocupaciones sobre las condiciones macroeconómicas en ese país.
En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 0,46%, a S/. 2,16, y las de la productora de metales preciosos Buenaventura perdieron un 3,61%, a 24 dólares. Los valores de la polimetálica Atacocha retrocedieron un 6,25%, a S/. 0,15 y los de Rio Alto Mining, un 1,14%, a 4,35 dólares.