BVL sube a su máximo en dos meses por las expectativas de nuevos estímulos en EE.UU.

El mercado reaccionó como lo debió hacer ayer, opinó un analista bursátil. El anuncio de compra de bonos en la zona euro y la recuperación del cobre fueron otros factores influyentes. Volcan y Southern cerraron en alza.

La Bolsa de Valores de Lima cerró el viernes en un máximo de más de dos meses ante las esperanzas de un nuevo estímulo monetario en Estados Unidos, tras conocerse un débil dato de empleo. El índice general subió 1,65% a 20.494,04 puntos, su mayor nivel desde el 6 de julio.

El índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- avanzó un 1,63% a 29.864,07 puntos, mientras que el índice referencial Inca -de las acciones más líquidas- ganó un 1,55% a 103,61 puntos. La bolsa ganó, así, un 1,47% en la semana y acumula una rentabilidad de 3,5 por ciento en el 2012.

“El mercado está reaccionando a las noticias de afuera como debió hacerlo ayer. Los metales básicos y preciosos han subido de precio. Por eso, acciones como Volcan estuvieron en alza”, dijo un agente bursátil. Efectivamente, los papeles de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 1,81 por ciento, a 2,82 soles y los de la cuprífera Southern Copper ganaron un 5,72 por ciento, a 34,2 dólares.

El cobre transado en Londres subió a 7.990 dólares la tonelada, tras alcanzar más temprano la barrera psicológicamente importante de 8.000 dólares la tonelada, su mayor nivel desde mediados de mayo.

El operador explicó que el repunte de la bolsa limeña incide en las expectativas de un mayor avance en la plaza local, la esperanza de nuevos estímulos monetarios en Estados Unidos y por la buena noticia del Banco Central Europeo. Estados Unidos creó muchos menos empleos de los esperados en agosto, lo que prepara el escenario para que la Reserva Federal lance la semana próxima nuevos estímulos para impulsar a la mayor economía del mundo.

Un factor que siguió inyectando optimismo a los mercados financieros fue la decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos públicos para enfrentar las distorsiones en los mercados de deuda de ese bloque.

Los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura sumaron un 1,66 por ciento a 36,08 dólares y las acciones de la minera junior Candente avanzaron un 5,26 por ciento a 0,60 dólares. De otro lado, los títulos de la energética Maple Energyganaron un 1,75 por ciento, a 1,16 dólares y los de Cementos Pacasmayo subieron un 3,02 por ciento, a 5,11 soles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO