La BVL avanzó en jornada de pocos negocios

El mercado de valores peruano ganó un 0.23% al término de sus operaciones. Con este resultado redujo su rentabilidad a 4.5% en el año.

<strong>Mineras.</strong> Las acciones de Rio Alto Mining sumaron un 1.41%. (Manuel Melgar)
Mineras. Las acciones de Rio Alto Mining sumaron un 1.41%. (Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió en una jornada de pocos negocios, apoyada por la demanda en acciones locales líderes pese al retroceso de los mercados globales por la incertidumbre sobre la situación fiscal en Estados Unidos.

El mercado bursátil local se mantuvo cerrado el martes por la celebración de la Navidad.

El índice general de la bolsa limeña subió un 0.23% a 20,354.40 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- ganó un 0.52%, a 30,458.91 puntos.

El índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, avanzó un 0.17% a 107.37 puntos. Con el resultado de la jornada, el índice general acumula una rentabilidad del 4.5% en lo que va del año.

“Tuvimos una jornada bastante calmada. Las acciones en Estados Unidos cayeron porque el tema del abismo fiscal sigue pendiente”, dijo Edwin Paz agente de Provalor SAB.

Wall Street cayó tras un reporte que mostró un menor gasto en la temporada de compras navideñas y ante las negociaciones en Estados Unidos para lograr un acuerdo que evite el llamado “abismo fiscal”, consistente en una serie de aumentos en los tributos y recortes en los gastos que podrían desatar una nueva recesión.

“En nuestro mercado hubo pocas transacciones y resaltó una operación cruzada de la constructora Graña y Montero”, agregó Paz.

En la sesión también destacó el avance de algunos papeles ligados a la demanda interna que se ha convertido en uno de los principales motores de la economía local.

Las acciones de la siderúrgica Aceros Arequipa subieron un 0.83%, a 1.21 soles; y los títulos de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros avanzaron un 1.4%, a 2.17 soles.

Las acciones de Cementos Lima sumaron un 1.56%, a 3.26 soles.

Mientras que el sector minero, el de mayor peso en la plaza local, subió un 0.37%.

Las acciones de la cuprífera Southern Copper subieron un 0.4%, a 37.85 dólares; y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura ganaron un 0.87%, a 34.7 dólares.

Los valores de la minera junior Rio Alto Mining sumaron un 1.41%, a 5.02 dólares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO