La BVL cayó a su peor nivel en más de un mes

El mercado de valores peruano perdió un 2.7% y cerró en 16,196.93 puntos, su nivel más bajo desde el 9 de agosto. Con este resultado, la plaza local acumula un retroceso del 21.5% en lo que va del año.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el martes en mínimos de más de un mes, castigada por un desplome de las acciones mineras como reacción a la caída de los precios de los metales y por la baja de algunos papeles industriales tras evidenciarse una desaceleración de la economía local.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 2.7% y cerró en 16,196.93 puntos, su menor nivel desde el 9 de agosto. El índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, cayó un 3.13% a 24,010.43 puntos. La bolsa local acumula un retroceso del 21.5% en lo que va del 2013.

En la plaza, los papeles de la productora de zinc y plata Volcan, los más líquidos del mercado, se desplomaron un 7.19%, a 1.29 soles y los de la cuprífera Cerro Verde retrocedieron un 2.36%, a 25.19 dólares.

Se vieron influenciados por la baja del oro al contado, que caía un 0.3% a 1,309.70 dólares la onza a las 1716 GMT; mientras que el cobre negociado en Londres cerró con una pérdida del 0.1%, a 7,075 dólares por tonelada.

El rubro industrial cayó un 2.48% en medio de una desaceleración de la economía local, según operadores. En julio el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió menos de lo esperado por tercer mes consecutivo. “Hay algunos sectores ligados a la demanda interna que se están enfriando”, dijo una fuente.

Los valores de Aceros Arequipa descendieron un 8.9%, a 0.82 soles y los títulos de la cementera Unacem perdieron un 4.5%%, a 3.6 soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO