La BVL retrocedió en línea con mercados externos

El mercado de valores peruano perdió un 0.57% al término de la jornada, con lo que redujo su rentabilidad a 3.7% en el año.

<strong>Mineras.</strong> Las acciones de Volcan cayeron un 1.36%. (Manuel Melgar)
Mineras. Las acciones de Volcan cayeron un 1.36%. (Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió en línea con los mercados externos y los precios de los metales básicos, en medio de renovados temores sobre la crisis de deuda en la zona euro y la situación fiscal en Estados Unidos.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 0.57%, a 20,191.70 puntos, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0.67% a 29,832.52 puntos.

El referencial Inca, de las acciones más líquidas, perdió un 0.48% a 104.47 puntos. Durante el 2012, la bolsa local registra una rentabilidad del 3.7% en lo que va del año.

“Los índices afuera se mostraron a la baja, estas ligeras caídas son para recoger beneficios de corto plazo ante los temores de un recrudecimiento de la crisis soberana en Europa, luego de que Moody’s le bajara la clasificación a Francia con perspectiva negativa”, dijo Daniel Romero agente de NCF Bolsa.

“Los inversores están a la expectativa por lo que se acuerde en Estados Unidos para evitar el abismo fiscal”, agregó Romero.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reiteró su advertencia de que caer en el “abismo” de 600,000 millones de dólares en reducciones al gasto del gobierno y alzas de impuestos podría minar la recuperación del país. En ese contexto, el cobre transado en Londres bajó un 0.26%, a 7,783 dólares la tonelada.

Romero explicó que en la plaza local, “el sector minero cayó básicamente por el retroceso de Volcan”, luego de que Morgan Stanley decidiera retirar este papel del índice MSCI.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 1.36%, a 2,18 soles y los papeles de la cuprífera Cerro Verde bajaron un 0.75%, a 39.70 dólares.

Los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 1.48%, a 33.3 dólares.

En el subsector de las mineras junior, las acciones de la minera Candente Copper perdieron un 2.78%, a 0.35 dólares y los de Rio Alto Mining retrocedieron un 0.94%, a 5.25 dólares.

De otro lado, los valores de Maple Energy cedieron un 2.68%, a 1.09 dólares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO