La BVL tuvo su cuarta alza consecutiva y alcanzó su mejor nivel en dos semanas

El alza responde a los datos positivos de la economía de Estados Unidos, que empujaron al alza a los metales y a los mercados del mundo. La expectativa de los resultados del 2012 de las principales empresas locales también habría influído, según los analistas.

(Reuters/Andina).- La Bolsa de Valores de Lima subió el viernes por cuarta vez consecutiva, contagiada por el avance de los mercados globales y de los precios de los metales, ante los buenos datos en la economía de Estados Unidos.

El Índice General avanzó un 1,7%, a 21.800,27 puntos, su mayor nivel en más de dos semanas. El Índice Selectivo –que agrupa a los papeles líderes– subió un 1,55%, a 32.721,12 puntos, mientras que el Índice Inca –que incluye a las acciones más líquidas– sumó un 1,55%, a 113,47 puntos.

Con el resultado de la sesión, el Índice General acumula una ganancia del 5,7% en lo que va del año, muy cerca del 5,9% que obtuvo en el 2012. La bolsa subió un 2,43% en una semana marcada por las expectativas sobre la publicación de los resultados financieros al cuarto trimestre de las empresas líderes locales.

“La bolsa obtuvo su cuarta subida importante en lo que va del año principalmente por un alza de las materias primas y de los mercados globales, debido a buenos datos en la economía de Estados Unidos”, dijo un agente bursátil.

Los mercados financieros reaccionaron positivamente a los datos que mostraron una aceleración en el ritmo de crecimiento del sector manufacturero y una mayor confianza del consumidor en enero en Estados Unidos.

El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Angel Alcalá Canales, señaló que la BVL se vio especialmente favorecida por las acciones mineras e industriales, que subieron 1.17% y 2.05%, respectivamente.

“Ya salieron algunos balances de resultados del 2012, como los de las mineras Milpo y Atacocha, pero los inversionistas están anticipando buenos balances de otros sectores vinculados a la demanda interna”, explicó.

Por su parte, Daniel Romero, agente de NCF bolsa, sostuvo que “la cifra de inflación y el hecho de que el ministro de Economía, Luis Castilla, podría quitar el impuesto a las ganancias de capitales son los comentarios que están hoy (viernes) en el mercado”. Dicho impuesto, que entró en vigencia a inicios del 2010, grava con un 5% las ganancias.

Algunos resultados de la jornada
Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan, las de mayor peso en la plaza local, subieron un 0,38%, a S/. 2,67, mientras que las de la polimetálica Milpo ganaron un 4,14%, a S/. 2,77. Los títulos de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde avanzaron un 1,09%, a US$ 39,7, y un 0,79%, a US$ 38,3, respectivamente.

En el rubro industrial, las acciones de la siderúrgica Sider saltaron un 9,09%, a S/. 0,36, y las de Aceros Arequipa, un 7,4%, a S/. 1,16. Los papeles de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros sumaron un 5,26%, a S/. 2,6. Y entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva, destacan –además de Ferreyros– las de Siderperú (9.09%) y Cartavio (4.76%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO