Caída de los metales arrastra a la BVL a mínimo de más de dos años y medio

El mercado bursátil peruano retrocedió un 4.16% en la jornada y cerró en 16.416,57 puntos, su nivel más bajo desde el 10 de setiembre del 2010. En lo que va del año ya acumula una pérdida de 20.4%.

<strong>Desplome.</strong> Los papeles de  Cerro Verde cedieron un 9.47%. (Manuel Melgar)
Desplome. Los papeles de Cerro Verde cedieron un 9.47%. (Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el jueves en un nuevo mínimo de más de dos años y medio golpeada por el derrumbe de papeles mineros, que cayeron por el fuerte descenso de los precios de los metales preciosos, y tras un débil dato económico local.

El índice general de la bolsa limeña cayó un 4.16%, su mayor baja porcentual diaria desde el 22 de setiembre del 2011. La bolsa terminó la jornada en 16,416.57 puntos, su menor nivel desde el 10 de setiembre del 2010.

El índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- cedió un 5.07% y terminó en 24,845.33 puntos, mientras que el índice Inca, de las acciones más líquidas, perdió un 4.24% y cerró a 93.19 puntos.

Con el resultado de la jornada, la bolsa local acumula una caída del 20.4% en lo que va del año. Durante el 2012, el índice general de la bolsa ganó un 5.9%.

En la sesión, el sector minero cayó un 4.46% “por los malos estados financieros en la gran mayoría de esas firmas y una caída en los precios de los metales preciosos”, explicó Francisco Miranda, operador de NCF Bolsa.

En las últimas tres sesiones, la bolsa peruana ha caído un 8.8%, también afectada por la caída de los precios de los metales básicos ante temores de una menor demanda de China, el mayor consumidor de metales del mundo.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y plata, y el sexto de oro.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 8.49%, a 1.40 soles, y los papeles de la cuprífera Cerro Verde cedieron un 9.47%, a 25.71 dólares.

Por su parte, Edwin Paz, agente de Provalor, atribuyó la caída de la sesión a una continuación de las ventas luego de que un dato mostró que la economía peruana creció apenas un 3% en marzo. Los títulos de la cementera Unacem retrocedieron un 6.29%, a 3.87 soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO