Calidad del cuero peruano puede satisfacer gustos en calzado del consumidor de EE.UU.

En el 2016, Estados Unidos importó US$ 25,600 millones, lo que representa el 20.8% del total de las importaciones mundiales, y así se posicionó como el principal importador de calzado, señaló la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Nueva York.

Las exportaciones de calzado de cuero del Perú experimentaron en el 2016 un crecimiento de 12.5% respecto al año anterior, alcanzando un volumen de US$ 7.3 millones, producto que puede satisfacer los gustos de los consumidores norteamericanos, afirmó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Nueva York.

Subrayó que es relevante la calidad del cuero peruano, pues si es utilizado en la elaboración de zapatos de calidad, también podría satisfacer las nuevas tendencias de los consumidores norteamericanos, especialmente al selecto grupo de los millennials hombres entre 18 y 40 años que visten formalmente.

El mercado
Desde la reciente publicación de la agencia World Footwear, entidad especializada en estudios económicos de la industria del calzado, en el 2016 Estados Unidos importó US$ 25,600 millones, lo que representa el 20.8% del total de las importaciones mundiales, y así se posicionó como el principal importador de calzado.

Las importaciones estadounidenses de dicha industria se mantienen en constante incremento, alcanzando una tasa de crecimiento de 5.7% durante el periodo 2010-2016.

Según cifras del USITC, los principales países que proveen de calzado a Estados Unidos son China (58%), Vietnam (19.1%), Indonesia (5.6%), Italia (5.3%) e Inda (1.9%), siendo la categoría de calzado deportivo la que genera mayor demanda, seguida por el calzado de moda femenino.

Según la empresa consultora NPD Group, el calzado destinado para la mujer, con ventas que superaron los US$ 25,300 millones en el 2016, mantuvo su posición como el motor de ingresos más grande de la industria, representando el 41.5% del mercado total.

Por su parte, el calzado para hombres y el de niños experimentaron ventas de US$ 12,500 millones y US$ 5,200 millones, respectivamente.

Por otra parte, entre todas las categorías de calzado de moda, las categorías sport y elegante fueron las que experimentaron un mayor crecimiento de ventas, con un 10.1% y 7.4%, respectivamente.

Según la empresa consultora NPD Group, entre las categorías de calzado de moda para hombres, el calzado de cuero experimentó un crecimiento de 9.3%.

Cuero premium
En la categoría de zapatos de cuero premium, el precio promedio al que se comercializan en las principales cadenas de retail y marcas de lujo se encuentra alrededor de US$ 300, indicó la Ocex del Perú en Nueva York.

La gran parte de la oferta de zapatos de cuero premium proviene de marcas internacionales como Salvatore Ferragamo, Allen Edmonds, Gucci, Bruno Magli, entre otros.

Lo que caracteriza a la oferta es el origen de los productos, pues la mayoría de las empresas comercializadoras importan calzado de cuero de Italia, siendo este país, en el 2016, el principal proveedor del mercado estadounidense con aproximadamente US$ 669.1 millones (53.1% de la cuota de mercado de este nicho de mercado).

Según el informe de NPD Group, el hombre está descubriendo nuevos estilos en su vestimenta y ha adquirido gustos más versátiles y sofisticados.

El atuendo formal comúnmente utilizado en trabajos, ha experimentado cambios, pasando de un estilo clásico y de líneas rectas, a uno más moderno y de colores atrevidos.

Lo mismo ocurre con la selección de calzado para vestir, pues en la actualidad el zapato de color negro ha cedido terreno al zapato de cuero de color marrón y sus diversas tonalidades.

Según el mismo informe, hoy existe un mercado para todos los gustos, y es por ello que las tendencias innovadoras en el calzado irán en aumento y permitirán a los fabricantes ofrecer una mayor variedad de estilos.

Exportaciones peruanas
En el 2016 las exportaciones de calzado de moda peruano al exterior ascendieron a US$ 25 millones, siendo Estados Unidos uno de los países que registró un mayor incremento de importaciones de calzado de moda peruano con 7.1%.

Entre los crecimientos más importantes, se encuentra la categoría del calzado de cuero que experimentó en el 2016 un crecimiento de 12.5% respecto al año anterior, alcanzando un volumen de US$ 7.3 millones.

En ese sentido, es relevante la calidad del cuero peruano, pues si es utilizado en la elaboración de zapatos de calidad, podría satisfacer por tanto las nuevas tendencias y gustos de los consumidores norteamericanos, especialmente al selecto grupo de los millennials hombres entre 18 y 40 años que visten formalmente.

Según la empresa consultora NPD Group, este tipo de cliente suele tener un poder adquisitivo alto, le dan prioridad a la calidad sin poner tanta atención al precio final del producto y compran zapatos de vestir una vez al año.

Siendo el calzado uno de los productos que se acoge al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, siempre y cuando el producto no ingrese al país de destino con partes de caucho, tela y plástico, el fabricante peruano debe aprovechar esta oportunidad para producir calzado de alta calidad, capaz de competir en Estados Unidos con aquellos vendidos por marcas reconocidas a nivel mundial en este sector.

Adicionalmente, el productor peruano debe desarrollar una sólida estrategia de entrada al mercado estadounidense, a través de la creación de una marca que refleje excelencia y calidad, para así posicionarse entre las mejores marcas de calzado del mundo.

Finalmente, la Ocex afirmó que se debe buscar estar presentes en las tiendas de retail más prestigiosas como lo son Macy’s, Nordstrom, Barney’s, que es donde este tipo de cliente realiza sus compras.

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