China planea almacenar más metal como parte de reformas

El plan incluye estudiar un programa de prueba para que las compañías acumulen reservas más allá de sus inventarios, dijeron fuentes citadas por Bloomberg. Aquí más detalles.

(Bloomberg).- China planea aumentar sus reservas de metales base, tanto por vía estatal como comercial, en un intento de balancear la oferta y la demanda, en medio de un superávit de productos básicos, dijeron dos personas con conocimiento del asunto.

El plan incluye estudiar un programa de prueba para que las compañías acumulen reservas más allá de sus inventarios, dijeron estas personas, quienes pidieron no ser identificadas ya que la información es confidencial. China ya posee existencias de metales a través del State Reserve Bureau. Las personas no proporcionaron ningún cronograma para las nuevas iniciativas, ni información en cuanto a su financiación.

Los precios de los productos básicos se han desplomado desde el 2011. Un suministro creciente de existencias se ha enfrentado a una tímida demanda en China, el consumidor más grande del mundo, que atraviesa su crecimiento más lento en décadas, mientras transita de una economía intensiva en capital a una economía basada en el consumo. A finales del año pasado, los fundidores de metal de ese país se comprometieron a reducir la producción luego de que los precios de los metales cayeron a su nivel más bajo en seis años.

“Acumular existencias sacará suministros del mercado, lo cual definitivamente ayudará a los precios”, dijo Jia Zheng, un operador de metales de Soochow Futures Co., por vía telefónica, desde Shanghái. “Quizá los precios tengan que caer aún más antes de que el gobierno actúe. Tal vez sería mejor que los fundidores acumularan reservas comerciales, dada la caída de precios ante períodos de almacenaje más cortos”.

Otras medidas.
El cobre encabezó el alza de los metales base en la Bolsa de Metales de Londres, subiendo hasta un 3.3%, mientras que el níquel avanzó 2.4% y el zinc, 1.5%.

Otras medidas en consideración incluyen acelerar reformas que reducirían la tributación para los mineros chinos y ajustar las políticas comerciales para apoyar la exportación de metales refinados derivados de minerales importados, tales como el cobre y el estaño, dijeron las personas.

La Nonferrous Metals Industry Association de China, un grupo respaldado por el gobierno, informó sobre el plan en su página web, citando un documento del Consejo de Estado. Sin embargo, la oficina de prensa de esta entidad no respondió inmediatamente a un fax que solicitaba sus comentarios sobre las medidas. Las llamadas hechas a Li Pumin, portavoz en Pekín de la National Development and Reform Commission, máxima autoridad de planeación económica del país, no fueron contestadas.

Asimismo, el plan reitera los objetivos más amplios de China en cuanto a las llamadas reformas de la cadena de suministro, que incluyen establecer límites para su nueva capacidad industrial y acelerar el fin de su exceso de capacidad.

El auge decreciente de la infraestructura en China la ha dejado cargada con un exceso de capacidad luego de décadas de rápido crecimiento. La industria nacional del acero, en particular, ha irritado a la competencia por exportar sus superávits a precios muy bajos, lo que ha generado tensiones comerciales y lesionado los rendimientos a nivel global.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO