Londres (Reuters).- El precio del cobre caía hoy bajo los 6,000 dólares la tonelada a un mínimo de seis semanas, presionado por señales de una demanda débil en China y por la aversión al riesgo en los mercados financieros y de materias primas.
La semana próxima se conocen varios datos de la economía de China, que se presume podrían mostrar algunas señales de equilibrio gracias a los estímulos. Pero analistas dicen que se necesita más apoyo para compensar los factores adversos de una desaceleración en la vivienda y las exportaciones.
A las 0959 GMT, el cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 1.1% a 5,946 dólares por tonelada, su precio más bajo desde el 24 de abril.
El contrato registraría tres semanas de pérdidas seguidas dado que parece haberse estancado la recuperación desde los mínimos de enero.
En medio del trimestre que estacionalmente es el más fuerte para la demanda en China, las fábricas avizoran una desaceleración en la producción de verano, con expectativas de un consumo menor del metal.
En otros metales, el níquel en Shanghái y en la LME bajaba más de un 1%, dadas las perspectivas de que Shanghái amplíe las marcas que acepta para entrega contra su nuevo contrato.
El aluminio bajaba un 0.9% a 1,737 dólares por tonelada, pero las pérdidas eran limitadas por reportes de un probable incremento en las importaciones de China de lingotes de aluminio primario en los próximos meses.