Londres (Reuters).- El cobre cayó a mínimos de tres semanas el viernes presionado por la fortaleza del dólar y las expectativas de que se retire el estímulo en Estados Unidos en las próximas semanas, lo que podría afectar el crecimiento y contraer el flujo de dinero invertido en materias primas.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 0.8%, a 7,095 dólares la tonelada tras tocar un mínimo de sesión de 7,081.50 dólares, su menor nivel desde inicios de agosto. El metal cerró la semana con una baja de un 3.5%, su mayor pérdida semanal desde mediados de junio. Pese al retroceso, el cobre alcanzó su mayor ganancia mensual desde mayo.
El cobre subió un 3.2% en agosto ante señales de una recuperación de la economía mundial, en particular en el mayor consumidor China, pero el mercado enfrentaría vientos en contra en las próximas semanas en medio de la aversión al riesgo ante la incertidumbre por Siria.
Recientes datos económicos en Estados Unidos han sido mixtos, pero la mayoría de analistas esperan que la FED empiece a recortar su programa de compras de bonos el próximo mes.
La percepción de que la FED retire sus medidas de estímulo se fortaleció ante positivos datos sobre la economía estadounidense y solicitudes de subsidios por desempleo, lo que mantenía al índice dólar cerca de máximos en cuatro semanas. Un dólar más fuerte hace que las materias primas denominadas en esa divisa sean más costosa para los inversores fuera de Estados Unidos.
Francia dijo el viernes que aún respalda una acción militar para castigar al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad por un supuesto ataque con gas letal sobre civiles, mientras Estados Unidos avanzaba con los planes de respuesta sobre Siria pese a que el Parlamento británico votó en contra de la medida.
Aluminio bajó un 1.2%, a 1,813 dólares la tonelada; el zinc, un 1.6%, a 1,905 dólares, el plomo, un 2%, a 2,151.50 dólares; el estaño, un 0.8%, a 21,225 dólares; y el níquel, un 1.9%, a 13,800 dólares.